SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 23 de junio de 2016

EL SABER nos HARA LIBRES: Entre los resultados en una investigación realizada en la Universidad de Cambridge, encontraron que las mujeres son dos veces más propensas a sufrir ansiedad que los hombres.


Síntomas básicos que podemos experimentar si estamos sufriendo un cuadro de ANSIEDAD:

A Nivel cognitivo: Preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
A nivel fisiológico: Sudoración, tensión/muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores cabeza, mareo, náuseas, molestias en el estómago, tiritar, etc.

A nivel motor: Evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge querían saber qué grupos de personas suelen estar más afectados por algún desorden de ansiedad. Lo que hicieron fue revisar 48 estudios previos que reportaron la proporción de personas con ansiedad en una amplia variedad de contextos.
Entre los resultados, publicados en la revista Brain and Behaviour, encontraron que las mujeres son dos veces más propensas a sufrir ansiedad que los hombres.
Otros grupos altamente vulnerables son las personas menores de 35 años (hombres y mujeres por igual), y quienes tiene algún otro problema de salud, como problemas cardiovasculares y esclerosis múltiple.

“Los desórdenes de ansiedad dificultan mucho la vida de algunas personas, y es importante para nuestros servicios de salud entender qué tan comunes son y qué grupos de personas están en mayor riesgo. Al recolectar esta información vemos que estos problemas son comunes en todos los grupos, pero que las mujeres y las personas jóvenes se ven más afectados de forma desproporcionada”, comentó Olivia Remes, principal autora del estudio.
¿Por qué las mujeres?
De acuerdo con los autores del estudio, el que las mujeres se vean más afectadas por desórdenes de ansiedad podría deberse a las diferencias en la química cerebral y las fluctuaciones hormonales en ellas. Comentan, por ejemplo, que la elevación de los niveles de estrógeno y progesterona que ocurren durante el embarazo, podrían aumentar el riesgo de padecer un desorden observo compulsivo.

Además, sugieren que hombres y mujeres no experimentan ni reaccionan igual ante los diferentes eventos de la vida cotidiana, y actúan distinto ante el estrés. Según ellos, las mujeres suelen pensar mucho y darle más vueltas a un tema, mientras que los hombres suelen ser más activos y enfocados al problema.
Sin embargo, los resultados de este estudio y las causas de que las mujeres padezcan más desórdenes de ansiedad que los varones aun se somete a más evaluaciones para definir la investigación.

Como siempre, aconsejamos ver a su medico de cabecera, el sabrá a quien dirigir su problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario