El SABER nos HARA LIBRES: HOUSTON/BUENOS AIRES (Reuters) - Una flotilla de 21
barcos tanque cargados de combustible está en camino hacia Argentina desde
Europa, el Caribe, Brasil y Estados Unidos para alimentar unas crecientes
importaciones de gasoil y gas natural licuado (GNL) que se encaminan a alcanzar
niveles récord este año, según datos oficiales y de Thomson Reuters.
Aún lejos de
recuperar la autosuficiencia energética perdida en el 2010, el país
sudamericano ha comprado 49 cargamentos de GNL hasta el momento este año y
comprará 90 en el año completo, dijo a Reuters un vocero del Ministerio de
Energía esta semana.
De acuerdo
con resultados de las ofertas vistas por Reuters, grandes petroleras están
compitiendo por una porción del lucrativo mercado que representa Argentina, que
tardará varios años hasta reimpulsar su producción de gas y petróleo lo
suficiente con el desarrollo de las reservas no convencionales en la formación
Vaca Muerta.
"Las
inversiones en exploración se han retomado, pero tardará en verse el
resultado", dijo el consultor en energía Roberto Brandt. "El país
seguirá siendo un importador neto de gas al menos durante los próximos 10
años", agregó.
Argentina
intentó limitar las costosas importaciones de GNL a unos 25 cargamentos por año
desde que inauguró su segunda planta regasificadora en el 2010, y terminó
comprando más de lo planeado para frenar el creciente déficit.
El nuevo
gobierno de Mauricio Macri, más amigable con los mercados, dijo que las
importaciones de gas crecerán alrededor de un 13 por ciento este año con el fin
de evitar cortes energéticos causados por una demanda mayor a la esperada en el
frío invierno sudamericano, una producción doméstica de gas estancada, y
suministros limitados desde Bolivia.
Además de
las compras de GNL, Cammesa -el ente regulador de la energía en Argentina-
también ha adquirido 22 cargamentos medianos de diésel este año.
Brasil, que
en abril despachó el mayor cargamento de diésel en su historia a Argentina, ha
tenido menos combustible para enviar, mientras que la crisis económica en
Venezuela ha terminado por minimizar la exportación de diésel.
Las
importaciones de GNL se agregan a las compras de gas de Bolivia, un proveedor
tradicional para Argentina, así como de Chile. Aun siendo un importador, Chile
comenzó a venderle su excedente de GNL a Argentina en diciembre y planea
continuar así hasta fin de año, dijo una fuente de la estatal chilena ENAP.
El
presidente Macri está tratando de atraer capital extranjero a la industria
petrolera para impulsar la producción, luego de una década de bajas inversiones
y la nacionalización de YPF.
"Argentina
es un importador neto de energía con déficits significativos", dijo Daniel
Redondo, secretario de planeamiento energético. "No hay manera de revertir
eso en este momento", agregó el funcionario argentino.
La
producción de Argentina cayó un 12 por ciento en los últimos cinco años, y llegó
a 532.000 barriles por día de crudo y 117 millones de metros cúbicos por día de
gas en el 2015, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y el
Gas (IAPG).
El
miércoles, el Ministerio de Energía anunció por segunda vez en poco más de una
semana el corte total del suministro de gas a las industrias de Argentina para
asegurar el abastecimiento a usuarios residenciales.
La balanza
comercial energética del 2015 arrojó un déficit de 6.500 millones de dólares.
Pero las mayores importaciones de este año podrían contrarrestarse en parte por
precios globales más bajos, dijo el consultor Brandt.
Los
importadores están pagando entre 5 y 5,20 dólares por millón de BTU por los
cargamentos de GNL, de acuerdo con el Ministerio de Energía. Las importaciones
más caras están llegando vía gasoducto desde Chile a unos 7 dólares por millón
de BTU.
Entre las
empresas energéticas que ganaron licitaciones este año para proveer GNL están
Gazprom, Trafigura, Petrobras, Gas Natural SDG, BP, Koch Industries, Vitol, Royal
Dutch Shell y Statoil.
En tres
licitaciones lanzadas este año por YPF en nombre de Cammesa, Argentina también
aceptó ofertas de Shell, Gunvor, Vitol, Glencore, Trafigura, Lukoil y Cargill
para importar unos 6,6 millones de barriles de diésel.
De los cargamentos
de GNL y productos refinados navegando hacia Argentina para entrega en junio,
el 38 por ciento se cargó en Europa y el 19 por ciento en Estados Unidos, de
acuerdo con datos de Thomson Reuters.
(Reporte
adicional de Jessica Resnick-Ault en Nueva York; Editado en español por Hernán
García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario