SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 30 de junio de 2017

¿Será cierto que somos las langostas de la galaxia? DESERTIFICACION por EXCESO de SIEMBRA y DESMONTE en ARGENTINA. –Un flagelo mundial-

Los informes de los desiertos creados por el hombre no hacen reaccionar a las multinacionales agrícolas, al parecer ya se están yendo a vivir a Marte para también destruirlo.
Solo esto veremos en el futuro, grandes campos estériles y polvorientos.

Argentina cuenta con 2.780.400 kmde superficie, lo que la coloca como la octava nación con más territorio del mundo. En contraposición de esto, sólo cuenta con 43 millones de habitantes (según un cálculo estimado del gobierno nacional), hecho que clasifica el país en el puesto número 23 en el ranking mundial de población. Esto significa que hay grandes extensiones de tierra para explotar. Sin embargo, por diversos motivos, el país no hace un uso responsable de sus recursos y se avecina una fuerte expansión de la desertificación e improductividad de las grandes extensiones de tierras.
¿Qué es la desertificación y cómo afecta al mundo?
Este es un paisaje doloroso y cotidiano, la tierra de rodillas por agotamiento

Los primeros países en desertificar por exceso de siembra fueron Rusia y EE. UU., ahora sobrevuelan Sudamérica en busca de tierras para desertificar. Cerca del 35% del territorio mundial se considera desértico, según Naciones Unidas, y eso es resultado, en parte, de la constante actividad humana sobre el suelo, que lo deja improductivo al perder todo tipo fertilidad.
La gran enemiga, LA SOJA-

Estos problemas de degradación de los recursos naturales se dan en el contexto de una nación que los posee de forma abundante, sobrepasando la riqueza natural de muchas potencias mundiales. No obstante, diferentes actores políticos y económicos han permitido el avance de las mineras, las petroleras, la industria de la soja y la tala forestal. Las consecuencias de ello: zonas de alta productividad arrasadas simplemente para el beneficio de unos pocos.
 
Tierras fértiles hace 10 años atrás.
Otras regiones del país que se encuentran en grave peligro de desertificación son la zona cuyana, especialmente la provincia de San Luis donde hay una expansión agropecuaria de productos propios de regiones húmedas que genera la pérdida de fertilidad en suelos más áridos como los de dicho distrito. 
Aquí cobra importancia el régimen de tenencia de tierras para esta maximización indiscriminada de la producción a gran escala.
A su vez, la expansión de la frontera de la soja afecta directamente a provincias como Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero, lo que provoca la pérdida significativa de nutrientes en el suelo. Esto va de la mano de los procesos de expansión de tala de árboles y negocios similares que desarrollan muchas multinacionales dedicadas a este negocio.
La tierra empobrecida deja morir los cultivos.


Por último, la provincia de Buenos Aires presenta los niveles más altos de desertificación del país, fenómeno acompañado por una pérdida de nutrientes del suelo básicos para la producción de alimentos. Esto evidencia una falla en la planificación estratégica del país para sus sistemas de producción, algo que no sólo ha tenido un impacto ambiental sino que también ha provocado que Argentina haya perdido su soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario