SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de junio de 2017

15 de Junio: La humanidada debe entender que todos si tenemos suerte llegaremos a la ancianidad: Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez



El maltrato y abuso físico, psicológico y social que padecen en el mundo cantidades de personas mayores de distintas condiciones sociales, muchas veces víctimas de familiares, vecinos y entidades públicas y privadas, representa un grave problema que, sin embargo, es tolerado desde los diversos ámbitos de la sociedad. La Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez, INPEA, proclamó este día el 15 de junio de 2006 en Nueva York, EEUU,


 con el objetivo de dar a conocer el problema, las múltiples formas que presenta, la posibilidad de prevención, y crear conciencia social y política acerca de lo inaceptable de esta situación. INPEA, consultora de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, fue creada en Adelaide, Australia, en el año 1997 en ocasión del Congreso Mundial de Gerontología; junto con la Organización Mundial de la Salud, OMS, y diversas instituciones regionales y nacionales, lleva a cabo programas de relevamiento, investigación y capacitación en este problema, promoviendo el compromiso de los gobiernos y de la comunidad mundial en la erradicación de toda forma de violencia y maltrato a la vejez.


La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció oficialmente el abuso a los adultos mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y  declaró el 15 de Junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, mediante la aprobación de la Resolución N° 66.127.

Fue como resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social, la Cancillería y la misión Argentina ante la ONU.
Argentina tiene una larga trayectoria en relación al respeto por los derechos de los adultos mayores y reclamó intensamente para que la ONU incluya la fecha como día internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario