SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 19 de junio de 2017

Se reunieron en MERLO 5 municipios para trabajar la problemática de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.



SIDA quiere decir Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

  • Adquirida significa que usted se puede infectar
  • Inmuno Deficiencia significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate enfermedades
  • Síndrome se refiere a un grupo de problemas de salud que componen una enfermedad


El SIDA es causado por un virus llamado VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humano. Si usted se infecta con el VIH, su cuerpo tratará de combatir la infección y producirá “anticuerpos”, moléculas especiales cuya función es destruir al VIH.


El análisis del VIH busca anticuerpos en la sangre o en el interior de la boca. Si los tiene en la sangre significa que usted está infectado con el VIH. Las personas que tienen anticuerpos contra el VIH son “VIH positivas.”
Ser VIH positivo o estar infectado con el VIH no es lo mismo que tener SIDA. Muchas personas VIH positivas no se enferman por muchos años. A medida que la enfermedad del VIH continúa, debilita al sistema inmune. Los virus, parásitos, hongos y bacterias que normalmente no causan problemas, pueden enfermarlo si su sistema inmune está dañado. Estas enfermedades se llaman “infecciones oportunistas.”

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social a cargo de Karina Menéndez organizó un encuentro articulado con cinco municipios para abordar las problemáticas sobre el VIH, quitar inquietudes y ejecutar estrategias en conjunto respecto a este tema.

EN MERLO: Participaron de la Jornada los municipios de Marcos Paz, Ituzaingó, Moreno y Hurlingham y contó con la presencia del Director de la Dirección Nacional de SIDA, Hepatitis Virales y tuberculosis  del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen y la Directora de la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Moyano,  en dónde se trabajó la problemática de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
No es lo mismo ir solos cuando vos tenés en una misma zona la misma problemática, es preferible ir en conjunto, con una misma propuesta” sostuvo Karina Menéndez, Secretaria de Desarrollo e Integración Social.


La intención de los municipios en este encuentro fue resolver la coordinación de los recursos y las propuestas estratégicas, tanto de Nación como de la Provincia con los Municipios y lograron conformar programas municipales en VIH, tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual  para darle un marco de accesibilidad a los diferentes recursos y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario