SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 28 de junio de 2017

COSTUMBRES ARGENTINAS: Los argentinos siempre tenemos excusas para reunirnos en familla y con amigos con exquisitas comidas de por medio, vinos, cervezas, música, poesía y canto.


¿Porque somos como somos? Argentina se ha forjado a partir de una mezcla de culturas de distintos grupos étnicos, principalmente inmigrantes europeos que conforman el 80% de la sociedad, y mas recientemente se sumaron grupos originarios latinoamericanos, que dieron lugar a lo que hoy en día es el país. De esta forma se combinan tradiciones europeas con nativas americanas, que a lo largo de su extenso territorio también tienen manifestaciones diferentes.


Es un país con una actividad cultural y artística increíble, que tiene reconocimiento mundial en disciplinas como el teatro, la pintura, la escultura, la música o la literatura. Buenos Aires, la capital, es el epicentro de toda esta vida y diariamente se puede elegir entre una amplia oferta de eventos culturales, pero la actividad también llega al resto de las ciudades del pais.

Folclore: El tango es el emblema del país y de su capital y se ha convertido en una auténtica seña de identidad del pueblo argentino. Se originó y desarrolló especialmente en Buenos Aires a fines del siglo XIX, y en los últimos años ha sido reflotado no solo como atractivo turístico, sino porque su popularidad ha crecido en todo el país. Aunque su lugar de nacimiento sea discutido, Carlos Gardel, el máximo exponente mundial del tango, vivió gran parte de su vida en Buenos Aires.

En el interior de nuestra querida Argentina el folclore popular se expresa a través de numerosos ritmos y estilos de baile como el gato, el chamamé, la zamba, el malambo y la chacarera, entre otros. Algunas de las fiestas folclóricas más destacadas del país son el Festival de Cosquín  y el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, ambos dentro del territorio de la provincia de Córdoba.

Deportes: El fútbol es otra de las grandes pasiones de los argentinos. Según las estadísticas, nueve de cada diez habitantes declara ser seguidor de algún equipo. Muchos de sus estadios tienen la categoría de históricos para los aficionados al deporte y forman parte de los circuitos turísticos más importantes del país. Con dos mundiales y 14 Copas de América a sus espaldas, su selección es una de las más galardonadas del mundo.

 Sin embargo, a pesar de la fama del fútbol, el deporte autóctono de Argentina es el pato   que fue el deporte nacional durante algunos años. Se trata de una competición a caballo inventada por los gauchos en la que por equipos hay que meter una especie de balón con asas dentro de un aro.

Gastronomía: La gastronomía argentina se caracteriza por un ingrediente estrella: la carneespecialmente de vacuno, hasta el punto de ser uno de los países del mundo en los que más carne se consume. Las recetas están influenciadas por las cocinas criolla, italiana y española y el plato estrella es la parrillada, costillar, vacíos, chorizos, morcillas, y achuras, pero por estos días lo realmente popular son los  lechones, corderos, chivos o pollos a las brazas o asador. Todas las casas suelen tener sus propios parrillas y cada un asa a su manera y todos los estilos son riquísimos.  

Sin olvidar perdices, martinetas, bizcabas, nutrias o liebres en escabeche. No olvidemos  el mate, los alfajores, las empanadas, el dulce de leche, la milanesa, el locro y las picadas (conjunto de fiambres y quesos acompañados por pan). Vino tinto, blanco, cerveza negra o rubia, y agua o gaseosa para los mas pequeños.

Música y danza: En cada hogar un guitarrero, acordeonista, zapateador, poeta o cantor, y con la tecnología se sumo el karaoke, donde grades y chicos divierten y se divierten imitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario