SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 30 de agosto de 2019

“La Economía de Francisco” (The Economy of Francesco)

“La Economía de Francisco” (The Economy of Francesco) es el evento que se celebrará en Asís (Italia), y que reunirá a jóvenes economistas, empresarios y estudiantes de más de 45 países con el objetivo de impulsar una economía mundial diferente.

En declaraciones a Vatican News, Luigino Bruni, director científico de “La Economía de Francisco”, explicó que esta comprende un conjunto de elementos y que el encuentro nace después de una convocatoria que el Papa Francisco envió a los jóvenes.
Asimismo, afirmó que se trata de un proceso que comienza con la preparación para el evento y que “tendrá un momento importante en marzo en Asís y luego continuará”.
El evento, que ya cuenta con más de dos mil inscritos a través de su sitio oficial www.francescoeconomy.org, se celebrará del 26 al 28 de marzo del 2020 en Asís y reunirá a jóvenes de países como Arabia Saudita, Cuba, Brasil, Angola, Japón, Estados Unidos y Portugal.
Luigino Bruni destacó que este será “un momento dedicado al pensamiento económico de los jóvenes” y que se diferenciará de otro tipo de conferencias, donde los participantes podrán expresarse y opinar sobre temas como la economía, la pobreza y el medio ambiente. “Porque tienen cosas que decir y nosotros sólo tenemos que escucharles”, dijo.
En ese sentido, dijo que se brindarán espacios de atención al tema de la pobreza, debido a que “los pobres son descartados de la historia y también de la narración de la historia”.
“Por lo tanto, ya hablar de la pobreza, mostrar que hay pobres, que no son olvidados, es importante. También vamos a Asís por esta razón: para recordar que la pobreza es un gran tema en la economía actual que no está resolviendo la pobreza, sino que está aumentando las desigualdades”, explicó.
El encuentro, que se dividirá en tres jornadas dirigidas a jóvenes economistas, empresarios y estudiantes menores de 35 años, también podrá seguirse a través de las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Flickr.
En otro momento, se le consultó cómo podría un sistema económico diferente responder a las demandas de los marginados.
“Las primeras ideas económicas modernas nacen de los franciscanos, los primeros bancos del siglo XV -los Montes de Piedad-; este ya es un mensaje importante: una nueva economía no se hace sin bancos, sino con bancos diferentes, con bancos que incluyen a los pobres, con bancos con los que se combate la usura”, señaló Bruni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario