SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 26 de agosto de 2019

Científicos Argentinos del Instituto Luis Federico Leloir, dan un importante paso en la lucha contra el cáncer-

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Luis Federico Leloir, que depende de la Fundación Campomar, trabaja en el desarrollo de una terapia genética contra el cáncer, capaz de bloquear los genes asociados a la progresión de tumores malignos.

"Los estudios, que por ahora se hacen en animales, apuntan a bloquear el ARN (ácido ribonucleico) de las células, evitando el proceso que lleva a la producción de las proteínas vinculadas con el cáncer, segunda causa de muerte en los países occidentales", dijo  el doctor Osvaldo Podhajcer, director del proyecto. Según el especialista, la investigación cuenta con el apoyo del laboratorio nacional Rontag y su objetivo principal es desarrollar un producto fácil de producir a escala industrial, para ser llevado a la clínica en beneficio de los pacientes y a un precio accesible.

"Habitualmente, el ADN (ácido desoxirribonucleico), el ARN y las proteínas tienen un sentido de lectura único para la célula. Por ingeniería genética, desarrollamos un gen con capacidad para realizar un camino inverso, de modo que la célula forme dos mensajes: el habitual y el antisentido", sostuvo Podhajcer.

Agregó que "el objetivo es que el mensaje no se traduzca en proteína, ya que bloqueando el ARN, intermediario entre el ADN y la proteína, se evita la producción de esa proteína que se cree responsable de la enfermedad". La terapia génica es un proceso que, en casos de cáncer, está apuntando a reemplazar los tratamientos convencionales, ya que los avances científicos permiten introducir el gen de una célula normal en otra "defectuosa".
Para alcanzar este objetivo, los investigadores desarrollan vectores virales que actúan como vehículos para el transporte de genes y son capaces de infectar las células sin dar lugar a la enfermedad.
El protagonista de la investigación se llama Sparc, el gen utilizado como blanco de la terapia antisentido. "Fue descubierto hace algunos años y descripto en cartílago, huesos y en los procesos de remodelación de matriz luego de una herida.
"Por ejemplo, cuando hay una lastimadura en la piel, los fibroblastos que actúan en la curación producen una serie de proteínas, entre las cuales se observó una presencia aumentada del Sparc", aseguró el director del proyecto con que se busca encontrar una terapia para combatir el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario