SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 13 de agosto de 2019

FESTIVALES ARGENTINOS, hoy, TIERRA del FUEGO: "Festival Bajada con Antorchas"


En Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, se realiza un atractivo evento anual que representa el lanzamiento de la temporada turística invernal. Se organiza un colorido festival con bajada de antorchas, que se complementa con actividades recreativas y culturales. También es sede de otras fiestas populares relacionadas con las costumbres y tradiciones de su pueblo.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet qué aspectos de la cultura fueguina están directamente relacionados con las costumbres y tradiciones criollas. Utilicen los mapas cultural y turístico de la Isla Grande de Tierra del Fuego como guía de referencia.
b) Reunidos en grupos de trabajo, elijan una de las fiestas que integran la siguiente lista y busquen información específica sobre ella.

  • Fiesta Nacional de la Noche más Larga del Año
  • Fiesta Nacional de Escultura en Nieve
  • Fiesta de la Doma
  • Fiesta Nacional del Esquí de Fondo y Biathlon
c) Con los datos reunidos, armen una secuencia fotográfica acompañada de las explicaciones necesarias grabadas en una pista de audio. Pueden utilizar los programas Audacity y Movie Maker de sus computadoras para la tarea.

d) Luego averigüen si en su provincia de residencia existen fiestas populares que concentren el interés de visitantes de todo el país. Si es así, reúnan información y armen una presentación similar a la anterior. Consulten el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).
e) Para completar la actividad, suban todo lo producido a Internet y luego promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que otros puedan verlo.

Actividad 2

En la cultura fueguina se destaca el evento anual conocido como Semana de la Tradición y las Colectividades.
a) Averigüen cuáles son las actividades que se desarrollan durante el este festival; quiénes participan, quién lo organiza, dónde se realiza y toda la información que consideren relevante. En el mapa político de la isla, ubiquen y marquen los lugares de realización del evento. Para ello, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.
b) Con los datos trabajados creen un video documental que describa detalladamente la Semana de la Tradición y las Colectividades. Utilicen fotos, videos, mapas, textos y relatos. Luego suban el video producido a YouTube y promociónenlo en diferentes redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario