SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 30 de agosto de 2019

Los lugares mas fríos del planeta promueven un mayor consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a la Organización mundial de la salud, aproximadamente el 6% de las muertes en todo el mundo se deben al consumo excesivo de alcohol. De hecho, numerosas investigaciones han demostrado que ningún nivel de consumo de bebidas alcohólicas puede considerarse seguro para la salud.

Por tanto, es de suma importancia conocer los factores de riesgo que pueden predisponer a las personas a abusar del alcohol; solo de esta manera sería posible concentrar los esfuerzos en políticas públicas que eviten este problema. Bajo esta premisa, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio a partir del que se encontró que los climas fríos y oscuros pueden predisponer a un mayor consumo de bebidas alcohólicas.

Los climas fríos promueven un mayor consumo de bebidas alcohólicas-


Existe un estereotipo que indica que las personas de países nórdicos, como Rusia, son conocidas por beber alcohol de forma excesiva. No obstante, hasta ahora, la relación entre el consumo de alcohol y el clima no había sido abordada por los científicos de forma sistemática. Al respecto, recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, ha analizado grandes bases de datos públicos con el fin de comparar los cambios de temperatura y luz solar, con el consumo de alcohol en diversas poblaciones.

De esta manera, se descubrió que en todo el mundo, incluyendo Europa y los Estados Unidos, los niveles de consumo de bebidas alcohólicas están asociados con el clima y la luz solar. Específicamente, se observó que a medida que bajan las temperaturas y disminuyen las horas de luz solar, aumenta el consumo de alcohol. Adicionalmente, los investigadores descubrieron que en épocas de frío y pocas horas de luz solar, aumentan los casos de enfermedades hepáticas, como la cirrosis, las cuales están íntimamente relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Por ejemplo, en Europa, los ucranianos beben un promedio de 13,9 litros de alcohol per cápita anualmente; mientras tanto, los italianos, que gozan de un clima más cálido, apenas consumen 6,7 litros por persona aproximadamente. Por su parte, en los Estados Unidos, los habitantes de regiones frías, como Montana, beben un aproximado de 11,7 litros de alcohol por persona, mientras que en estados más calurosos, como Carolina del Norte, el consumo alcanza los 7,8 litros.

¿Por qué las personas consumen más bebidas alcohólicas en climas fríos?


Tal como lo demostraron los investigadores, todo parece indicar que las personas que viven en climas más fríos, tienden a consumir mayores cantidades de alcohol. En este caso, las únicas excepciones fueron Florida y Hawái. Sin embargo, esto puede explicarse en atención a la gran cantidad de personas que viajan a dichos estados para celebrar las fiestas.
Al respecto, los investigadores sugieren que las personas tienden a consumir más alcohol cuando hace frío para regular su temperatura corporal y experimentar un poco más de calor; sin embargo, esta es una hipótesis que aún no ha sido corroborada. Adicionalmente, es posible que las personas que viven en lugares cálidos consuman menos alcohol, para evitar sensaciones de incomodidad o mareo.
Por otro lado, también es posible que los climas fríos y oscuros exacerben sensaciones de tristeza, soledad y aislamiento; así, un estado de ánimo depresivo puede ser un disparador del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Finalmente, los investigadores aseguran que dados los altos índices de enfermedades asociadas al consumo excesivo de alcohol, estos resultados podrían impulsar el diseño de políticas públicas en aras de disminuir la incidencia de las consecuencias negativas asociadas al consumo de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario