SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 14 de agosto de 2019

Hoy recordamos a LOUIS BRAILLE, creador del sistema de lectura para discapacidad visual-

Hace 210 años nació Louis Braille, quien diseñó un método que permite a las personas con discapacidad visual, comunicarse de manera escrita, al leer y escribir textos por relieve. Su eficiente sistema continúa vigente más de dos siglos después.

Se trata del Braille, llamado así en honor a su diseñador. Consiste en una serie de puntos ordenados por patrones. Cada patrón de puntos tiene una letra asignada, lo que permite leer utilizando el tacto.

Pero para leerlo tienen que ver los puntos…

No en realidad. Los puntos están grabados sobre una superficie, lo que permite que al tocarlos las personas que saben leer Braille identifiquen de qué letra, signo o número se trata. Seguramente los has visto grabados sobre placas de museos o en algunos mapas del transporte público.
¿Por qué le interesaba a su creador hacerlo?

Porque él mismo tenía discapacidad visual. Louis Braille nació el 4 de enero de 1809. Aunque llegó al mundo completamente sano, a la edad de 3 años sufrió un accidente que dañó su ojo derecho. Al no poder tratar la inflamación en el nervio óptico derecho, el ojo izquierdo también se vio afectado, causándole una ceguera total a los cinco años de edad, misma que a pesar de haber cambiado su vida, no le impidió desarrollarse como músico, pedagogo y creador de un sistema de lectura.
¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer lo de los puntos?

La idea de grabar puntos sobre superficies y luego identificarlos mediante el tacto, surgió durante su época de estudiante, cuando ganó una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Se inspiró en la criptografía militar de Charles Barbier, que había sido creada para que los soldados pudieran leer mensajes encriptados sin importar la oscuridad, utilizando sus dedos para descifrar patrones de puntos.
Trató de implementar su sistema, sin embargo no fue oficialmente utilizado en instituciones para personas con discapacidad visual sino hasta 1853. Para ese entonces, Braille llevaba un año de haber fallecido, víctima de la tuberculosis.
Louis Braille no vivió lo suficiente para ver su sistema oficialmente implementado, sin embargo su invento ha ayudado a mejorar la vida de millones de personas con discapacidad visual a lo largo del mundo, sin importar cuántos años han pasado desde su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario