SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de agosto de 2019

¿Se acuerdan? "El Dr. lo envió al campo para que se sane" Hoy cabañas hospital en las montañas-

Los bosques proporcionan agua, oxígeno y hábitat para especies de flora y fauna. Para aquellos que saben contemplarlo, es un sitio donde pueden conseguir la paz y sanación espiritual. Noruega es consciente del potencial y lo está a provechando.

Observar el bosque con todos nuestros sentidos es una práctica de origen japonés. Se llama shinrin yoku y consiste en disfrutar de la naturaleza impulsando la meditación.
Con su aplicación, se puede fortalecer el sistema inmunológico, reducir la presencia de hormonas que tienen que ver con el stress, bajar la presión arterial y disminuir la actividad del córtex prefrontal. Esta iniciativa está comenzando a ser replicada en distintos países. Uno de ellos es Noruega.

Retiros de cuidado al aire libre.


Es una propuesta creada especialmente para los pacientes que requieren hospitalizaciones a largo plazo. El término deriva del concepto noruego de frilusftsliv, que significa vida al aire librey la combinación de hospital (sykehus).

La estrategia está siendo implementada por el Hospital Universitario de Oslo, Sørlandet Hospital Kristiansand y la fundación Friluftssykehuset. El estudio de arquitectura Snøhetta contribuyó en el diseño de los espacios.
Cuando un paciente requiere un tratamiento largo y riguroso, suele verse afectado por el aislamiento. Ahora contara con el poder sanador del bosque como una terapia adicional. Cuando los pacientes interactúan con la naturaleza se sienten más esperanzados y más enérgicos.

La propuesta abarca la construcción de casas cercanas o sobre los árboles. Sus dimensiones son de 100 metros cuadrados aproximadamente. Los interiores están revestidos de roble. En el interior hay una habitación principal, una más íntima y un baño. A través de una claraboya circular puedes mirar los árboles. También hay grandes ventanas de vidrio que permiten contemplar el bosque o escuchar el agua. Las cabañas están abiertas para niños, siempre y cuando tengan el permiso del médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario