SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de agosto de 2019

Según la División de Población de las Naciones Unidas los abortos selectivos han evitado el nacimiento de 23.1 millones de niñas-

En los últimos 47 años, la proporción de sexos al nacer en 12 países alrededor del mundo ha cambiado y los científicos han documentado un desequilibrio de género a favor del nacimiento de niños. Los investigadores estiman que, en 47 años, los abortos selectivos han evitado el nacimiento de 23.1 millones de niñas, la mayoría en China e India. Los resultados del estudio han sido publicados en PNAS.


Al igual que con la mayoría de las especies que se reproducen sexualmente, la proporción de sexos en los humanos es de aproximadamente 1: 1. Debido a la mayor mortalidad de embriones femeninos, los niños nacen un poco más. La proporción de sexos al nacer (AB) en todo el mundo es de alrededor de 1.05, con ligeras variaciones para algunos grupos étnicos. Esta relación persistió hasta las últimas décadas del siglo XX, pero desde la década de 1970 comenzó a crecer en algunos países de Asia y en los países del Cáucaso.





Esta situación ha llevado a un gran número de abortos selectivos por sexo, los cuales se realizan en países donde el nacimiento de un niño se considera preferible. Los abortos selectivos, a su vez, se hicieron posibles después del advenimiento de la tecnología, la que permitió determinar el sexo del embrión. La planificación familiar y la disminución de la tasa de natalidad apoyada por el gobierno o su restricción directa (como en China) también desempeñaron un papel. Los abortos selectivos permiten en tales casos dar a luz a menos niños en principio, pero mantener la proporción de sexos deseada.

El impacto de la tecnología

Es bastante difícil evaluar el desequilibrio en la proporción de sexos. Estas estimaciones para todos los países las realiza la División de Población de las Naciones Unidas, pero dependen de opiniones de expertos que no pueden ser replicadas. En un estudio reciente que se llevó a cabo en 2017, la proporción de sexos se estimó en 195 países, pero no se evaluó el desequilibrio.

Ahora, investigadores de Singapur y Estados Unidos, dirigidos por Fengqing Chao de la Universidad Nacional de Singapur, realizaron una evaluación de la proporción se sexos al nacer en 202 países durante los años 1950-2017.


El estudio se basó en datos de sistemas de registro nacional, datos de encuestas nacionales e internacionales y censos de población en diferentes países, con un total de 1,6602 países-año de información. Sobre la base de estos datos, los científicos construyeron un modelo matemático con el que fue posible estimar el desequilibrio en la proporción. Para hacer esto, los investigadores calcularon el número anual de niñas por nacer por país y el número total de niñas por nacer durante 1950–2017.

Los científicos han calculado el desequilibrio no solo en países individuales, sino también en regiones que se han formado sobre la base de la raza o el origen étnico. El modelo mostró que el desequilibrio comenzó a aparecer desde 1970, desde el momento en que se hicieron disponibles los abortos selectivos por sexo.

Los números no mienten

Los cálculos mostraron que la proporción de sexos promedio al nacer en el mundo era de 1.068. Al mismo tiempo, osciló entre 1.032 en los países de África tropical y 1.133 en Asia oriental. Además, el crecimiento de la proporción se sexos al nacer se produjo en 1990-2000 en tres regiones: oriental (0.042) y sur de Asia (0.014), así como en el Cáucaso y Asia central (0.012).


Los autores notaron un aumento en la proporción en 12 países, nueve de ellos en Asia y el sur del Cáucaso. El mayor sesgo se observó en China (1.143), Azerbaiyán (1.134) y en Vietnam (1.122). El resto de los países, donde los niños nacieron mucho más que las niñas fueron Armenia, Albania, Montenegro, India, Corea, Túnez, Georgia, Hong Kong y Taiwán. Los científicos estiman que entre 1970 y 2017, 23.1 millones de niñas no nacieron en estos países debido a abortos selectivos, principalmente en China (1.9 millones) y en India (10.6 millones).

Anteriormente, los científicos vincularon el aumento de la esperanza de vida de las mujeres con una disminución en el número de hijos. En los cien años transcurridos desde principios del siglo XIX hasta principios del siglo XX, la tasa de natalidad en el estado estadounidense de Utah se ha reducido a la mitad y la esperanza de vida de las mujeres ha aumentado en un 12%. En este caso, la esperanza de vida de los hombres durante este tiempo aumentó solo un 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario