SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 1 de mayo de 2011

1° de MAYO “DIA DEL TRABAJADOR” ************Se festeja en Argentina desde 1890

El Magazín de Merlo saluda a los trabajadores en su día

¿Cómo nace el Día del Trabajador?
Todo comienza el 1° de mayo de 1886 con los trabajadores asesinados durante las manifestaciones, por el reclamo de 8 horas de trabajo en EE.UU. 4 años después comienza a conmemorarse en Argentina. El primer acto se realiza el 1° de mayo de 1890 y tiene lugar en  el Prado Español de Buenos Aires, con la participación de numerosas agrupaciones laborales integrada en su mayoría por inmigrantes alemanes, españoles, portugueses, italianos, etc.  También durante 1890, 15 naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Nace allí la idea de la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los derechos de los trabajadores. Así nace la OIT, Organización Internacional del Trabajo, con residencia en Ginebra y bajo el control de las Naciones Unidas. 
El regreso del campo / detalle, oleo sobre madera/ Pedro Pablo Rubens  (1637)

La conmemoración del trabajador en nuestro país alcanzaría una notable importancia durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952) Organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el “1° de Mayo” se convertiría para los argentinos en un día emblemático. Entre las diversas manifestaciones de la época se destacaba la convocatoria de los obreros a la Plaza de Mayo, quienes llegaban desde temprano y en impresionante cantidad a escuchar el discurso del General J. D. Perón.
Con motivo de conmemorar el Día del Trabajador en Merlo el Intendente Municipal dijo en su mensaje: “En este 1° de mayo, quiero saludar a todos los trabajadores argentinos, con la seguridad de saber que unidos en la fuerza de la fe y el trabajo, haremos realidad esa Argentina grande que tanto anhelamos y que entre todos estamos contrayendo para la felicidad de nuestro pueblo"

Mahatma Gandhi y su pensamiento sobre el movimiento obrero:"A mi humilde parecer, el movimiento obrero puede vencer siempre, si esta perfectamente unido y decidido a cualquier sacrificio por grande que sea la fuerza de sus opresores. Pero los que dirigen el movimiento obrero no se dan cuenta del valor de los recursos de que disponen y que el capitalismo no poseerá jamas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario