SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 6 de mayo de 2011

El envenenamiento con CO – Monóxido de Carbono- ES EVITABLE Cuidado con el gas, el carbón y otros productos para calefaccionar


El Magazín de Merlo te aconseja para no pasar frío y no morir en el intento

El envenenamiento por monóxido de carbono priva al cuerpo de oxigeno, creando rápidamente una situación que atenta contra la vida. Los efectos tóxicos de esta sustancia varían dependiendo de  la duración de la exposición, la concentración del gas inalado y en estado físico de la victima. Debemos tener en cuenta que el monóxido de carbono es inoloro y los primeros efectos de su inhalación son sutiles, lo cual puede provocar un grave daño antes que la victima se de cuenta.
Evitar el uso de carbón en salamandras,
hogares, braseros,etc
Las precauciones son en realidad sencillas, NO tener encendido carbón en braceros, salamandras, hogares etc. en ambientes cerrados. NO encender estufas, tiros balanceados y otros tipos de calefacción a gas si revisarlos correctamente – Cuidado con los termos y calefones- NO calefaccionar con el horno o las cocinas e irse a dormir.
El monóxido de carbono también es llamado en asesino silencioso, ya que familias enteras en todas partes del mundo han muerto por su inhalación.
No encender las hornallas e irse a dormir
Signos y síntomas a tener en cuenta:
Dolor de cabeza muy fuerte / Nauseas / Vómitos / Debilidad / Mareo / Dificultad para respirar / Confusión / Agitación o letárgica / Pupilas dilatadas /Colapso y perdida de la conciencia /  Estado de coma.
La intoxicación por monóxido de carbono afecta más a los niños y ancianos como así a personas con patologías vasculares. Lo inmediato si se encuentra en esta situación es sacar de la vivienda a los intoxicados el aire libre y llamar rápidamente a emergencias o llevar a los pacientes a los centros de salud más próximos. Emergencias en Merlo: 107
No calefaccionar con el horno de la cocina y pantallas
sobre las garrafas en mal estado
Moraleja: Por estar demasiado calientes podemos quedar fríos para siempre. Recordemos que el envenenamiento por monóxido de carbono es EVITABLE,    solo depende de usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario