SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 24 de mayo de 2011

Como se gesta la REVOLUCIÓN de MAYO de 1810

El Magazín de Merlo se vistió de celeste y blanco para festejar
Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810,
convocado por el todavía Virrey  Cisneros
 Desde los primeros meses de 1810 empezaron a llegar a Buenos Aires  noticias sobre los desastres políticos en España, en marzo se supo la rendición de Gerona y Almaden, la primera alarma en el Cabildo de Buenos Aires la dio el Dr. Tomas de Anchorena. El 13 de mayo una fragata inglesa procedente de Gibraltar trajo la confirmación de que España fue invadida, España parece perdida, la alarma cunde y la pregunta es, ¿Cuál será nuestra suerte? La autoridad de quien depende el Virrey ha cesado y el poder legislativo esta vacante, en vano tratara Cisnero de dilatar las soluciones prometiendo un manifiesto para el 18 de mayo. Los vecinos de Buenos Aires apoyados por los jefes militares piden Cabildo abierto. El 21 de mayo hay reunión de gente en la Plaza Mayor, exigiendo Cabildo abierto y la deposición del Virrey. El cabildo cede y despacha las invitaciones para el día siguiente, 22 de mayo.
El virrey Cisneros autoriza la celebración del Cabildo abierto con la esperanza de obtener un triunfo holgado y consolidar así su poder, ello se desprende de las palabras conque lo inauguro el síndico procurador Dr. Joaquín  Leiva, después de afirmar que el objetivo de la convocatoria consistía en conservar estos dominios para Su Majestad Fernando VII.
Esto puso en guardia a los concurrentes, sosteniendo que el poder del Virrey había caducado y debía cesar en el mando, y allí nace el como se reemplazaría el poder del Virrey. Luego de una polémica sesión el Cabildo designaría un Junta para sustituirlo, de acuerdo con los deseos del vecindario.
Finalmente el 25 de mayo después de episodios movidos y de acuerdo con el clamor del pueblo expresado en un memorial de 476 firmas se proclamo la Junta Presidida por Don Cornelio Saavedra y como Vocales, José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuenaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti, los secretarios fueron Mariano Moreno y Juan José Paso.

Batalla de Salta, librada en el campo de Castañares, el Ejercito del Norte al mando del
General Manuel Belgrano, derrota a las tropas realistas al mando de Pío Tristan

En el facsímile de la proclama original del 26 de mayo en su encabezado reza así: La Junta Provisional Gubernativa de la Capital del Río de la Plata a los Habitantes de ella y de las Provincias de su Superior Mando. Se denomino: Primera Junta Provisoria Gubernativa y la proclama fue firmada el 26 de mayo de 1810 en la Real Fortaleza de Buenos Ayres.
El pueblo argentino bajo la luz y el cielo de la democracia

En el hoy de nuestra querida Argentina y en el año del Bicentenario quiero rescatar las palabras de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner: “En estos 200 años nuestros pueblos están mejor que hace 100 años, pese a quien le pese. Hace 100 años no existían derechos sociales, estaba prohibida la actividad sindical, no podíamos elegir a nuestros gobernantes, recién pudimos hacerlo con la Ley Sáenz Peña. Con victorias y con tragedias, pudimos cumplir estos 200 años con la democracia mas profunda que se tenga memoria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario