SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 11 de mayo de 2011

Bebida alcohólica, ¡NO! permitas que destruya tu vida y la de tu familia.

El Magazín de Merlo cree en la prevención

Alrededor de 7 millones de niños americanos, tienen padres con serios problemas de alcoholismo. Los psiquiatras de niños y adolescentes saben que estos niños tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales, que los hijos de padres que no son alcohólicos.
El alcoholismo esta en la familia, y los niños de padres alcohólicos tienen cuatro veces mayor posibilidad de ser alcohólicos que el resto de los niños y adolescentes. 
Según la Organización Mundial de la Salud hace 10 años, cada 7 varones que consultaban por problemas con la bebida 4 eran mujeres, hoy cada 7 varones 5,5 son mujeres. En los EE.UU. mueren cada año unas 100.000 personas por ingestión etílica y en Rusia un 12 por 100.000 de la población ingresa anualmente a los hospitales para ser tratados por intoxicación etílica aguda. Como solemos decir los argentinos “en todos lados se cuecen habas”. Ahora bien, la solución esta en la prevención, ¿y como nos prevenimos? Sabiendo de antemano las consecuencias desastrosas que produce la bebida alcohólica a nivel físico, psíquico y social. Lo que debemos saber y trasmitir es:
Consecuencias físicas: Coma etílico, problemas cardiovasculares, polineuritis, Cirrosis, hepatitis, Pancreatitis, cáncer de estomago, Cáncer de laringe, cáncer de esófago, ulcera estomacal, impotencia masculina, frigidez femenina, el las embarazadas, Síndrome alcohólico fetal y envejecimiento prematuro.
Consecuencia Psíquicas: Amnesia, depresión, epilepsia, delirium tremens, esquizofrenia, psicosis, síndrome de Korsakoff, demencia alcohólica y ser arrastrado al suicidio.Consecuencias sociales: rechazo de la familia y el entorno, ser despedido del trabajo, sumirse en la soledad, volverse antihigiénico, manifestar violencia familiar y dentro de su entorno , ser encarcelado por desorden o por conducir ebrio, en divorcio por ebriedad es muy común, es factible de accidentes de todo tipo una persona alcoholizada y los posteriores gastos hospitalarios. 
El Gobierno Municipal de Merlo siempre atento y preocupado por lo que afecte a los habitantes de su distrito, es que recomienda acercarse a la Subsecretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones en la calle Colon 306, 1° piso, de lunes a viernes de 7 a 19 hs. o llamar al teléfono, 485.0775. Por e.mail: info@merlo.gov.ar. NO permitas que una copa demás se adueñe de  tu vida, que la copa se eleve para el brindis por el amor y la fiesta de la familia y los amigos.

      Caer en el vino

El vino bueno atrae la magia y el amor
es la blanca mesa compartida,
he allí el vino bueno
el otro es solo desidia.

El vino bueno desinhibe
es la sangre de Cristo
bendiciendo cada corazón.

Caer en el vino bueno
es la familia abrazada
es la danza, los amigos
es el brindis por la vida
es la copa compartida con amor.

No debemos caer en el vino
de ojos enrojecidos
violencia y degradación,
el mal vino de manos temblorosas
que te arrastra y embrútese tu corazón.

Al caer en el mal vino
la esencia cae en prisión,
así se siente el mal vino
no sabe de la luz
solo de la atesada canción.

Solo beberás el buen vino
el otro  ciega tu razón,
arrebata tus momentos
es la  temida maldición.

                                                                                           Autor: Miguel Ángel Figueiras G. (1996)
                                                                                               Poeta y escritor de Merlo, Buenos Aires 

Fotos: hijosypadres.wordspress.com
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario