SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 10 de junio de 2012


10 de Junio
“Día de la Cruz Roja Argentina” Fundada por el Dr. Guillermo Rawson.

El Magazín de Merlo:
El 10 junio de 1880 Rawson fundó la Cruz Roja Argentina.
Hoy dos monumentos lo recuerdan, uno de ellos en la Recoleta donde reposan sus restos, recuerdan en Buenos Aires sus grandes talentos y relevantes virtudes.
Su padre, Amán Rawson, fue un distinguido médico estadounidense que se instaló en la ciudad de San Juan. Casado con doña Marí­a Jacinta Rojo, una agraciada joven de la de estirpe criolla, desempeñaba su tarea profesional con tenacidad y sacrificio. El 24 de junio de 1821 nació Guillermo, quien logró reunir las mejores condiciones de ambas etnias.
Comenzó los estudios de la mano de su padre y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires. En el colegio de los padres jesuitas ya demostraba ingenio e inventiva no propios de su edad.
Egresó de la Facultad de Medicina en 1844 con el tí­tulo de doctor en Medicina. Era dueño un talento único en el ejercicio de la profesión, por lo cual habí­a ganado la admiración de sus compañeros, de sus profesores y de eminentes personalidades. El 10 junio de 1880 Rawson fundó la Cruz Roja Argentina.
En 1881, viajó a Parí­s, para tratarse una insidiosa afección oftalmológica. No por eso dejó pasar la oportunidad de seguir estudiando los incesantes adelantos médicos.
Volvió al paí­s y se dedicó exclusivamente a su profesión de médico y a la cátedra de Higiene. Mucho trabajo y poco dinero.
Su persistente pobreza movilizó a sus amigos y el Congreso le acordó una pensión honorí­fica.
Hacia 1885, la enfermedad recrudeció, y Rawson debió regresar a Parí­s. No volverí­a a la Argentina y morirí­a en la capital francesa en 2 de febrero de 1890.
Dos años después, sus restos fueron repatriados y recibidos por Mitre, y hoy dos monumentos, uno de ellos en la Recoleta donde reposan sus restos, recuerdan en Buenos Aires sus grandes talentos y relevantes virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario