SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 2 de junio de 2012


Feliz día a todos los
Bomberos Voluntarios:
Hace 58 años (1954) nacían los Bomberos Voluntarios
de nuestro distrito.
El Magazín de Merlo:
1884-“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias"
Durante el Gobierno del General Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país lo posteriormente conocido como “aluvión inmigratorio”: italianos – Holandeses – Alemanes, etc. Se embarcaron para América sin saber con precisión adónde iban ni como eran esas lejanas regiones. Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población.
Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”. Los Sres. Lázaro Baglietto, Tomás Liberti, Luis Polinelli y otros, después de varias reuniones preliminares dieron a conocer a la población un manifiesto, que decía: “Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”.
De esa forma el 2 de Junio de 1884, -fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario – se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño. La historia de los bomberos voluntarios de Merlo tiene sus orígenes allá por el año 1941 cuando se crea la Sociedad de Fomento “Independencia” en San Antonio de Padua, cuya labor era la limpieza de la ciudad.
En el año 1951 la Sociedad de Fomento se transforma en una sala de primeros auxilios, ya que la población carecía de atención médica.
Durante la década del ´50 la ciudad es castigada por una gran cantidad de incendios, entonces se decide la creación del cuerpo de bomberos voluntarios. Se crea el 11 de setiembre de 1954, pero la inauguración oficial se realiza el día 2 de enero de 1958, inscribiéndose Manuel Morales y Jorge A. Carossio como primeros bomberos.  El plantel inicial estuvo integrado por 15 bomberos y en sus inicios contaban con un Jeep Willy (modelo 1947) y un tanque Federal (modelo 1929). En la actualidad cuentan con 20 unidades.  Debido a las necesidades del partido se crean 4 destacamentos ubicándose en la ciudad de Padua el cuartel central, Dto. Nº1 en Parque San Martin, Dto. Nº 2 en Mariano Acosta, Dto.Nº3 en Pontevedra y Dto. 4 en Merlo Norte. En el año 2009 se crea la Escuela de Cadetes compuesta por niños de ambos sexos de entre 12 y 16 años, donde se los forma no solo como futuros bomberos sino como personas de bien.
Se cumplen múltiples servicios de acuerdo a las necesidades de la comunidad como incendios, salvamentos de personas, accidentes de tránsito, salvamento de animales, reparaciones de drizas, provisiones de agua, accidentes, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario