SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 6 de febrero de 2013

Intenso dolor por un amor no correspondido, llevan a la muerte a hombres y mujeres por igual desde tiempos remotos:
Las mismas redes cerebrales que se activan cuando sufres una quemadura se encienden cuando piensas en un amor que te ha rechazado, reveló un estudio publicado en la revista, Proceedings of the National Academy of Sciences.
El suicidio de la poetisa Safo por amor no correspondido.
Safo vivió en el año 650 antes de Cristo.
Dos cartas de desamor que condugeron a la muerte:
 
Andrea se despida así de este mundo por dolor a un amor no correspondido: (final de la carta) “Por eso he decidido liberarme de todas estas mentiras...no necesito compasión, ni mucho menos lastima...Salir de este puto mundo que atormenta cada día mi ser...ser libre. Hoy sabré si es que después de la muerte hay vida...Le digo adiós a todo lo que fue, por lo menos una vez importante para mi...Adiós”
 
El mismo amor no correspondido se llevo a la muerte a Héctor, que dejo también una carta: (Final de la carta) “Busque respuestas pero nunca encontré más que lo que ya sabía, el único destino es la muerte, en el mundo no hay nada más que puedan darnos que el agonizante ultimo segundo de nuestras respiraciones. Ahora, que todos me han dado la espalda y que solo me queda esta gastada fotografía de la mujer que abrió mis ojos a esta triste realidad, me doy cuenta de que tengo el valor para decidir esta vez por mí y que nadie más lo haga. Tengo la soga justo aquí en mi mano, creo que es momento de usarla”
Según las investigaciones: Al parecer, el cerebro no distingue entre el dolor físico y el sufrimiento emocional intenso. El corazón roto y las separaciones dolorosas son “más que simples metáforas”, afirma Ethan Kross, investigador principal del estudio y profesor asistente de psicología en La Universidad de Michigan en Ann Arbor.
El estudio, publicado también en el portal Health.com, revela el papel de los sentimientos de rechazo y otros traumas emocionales, los cuales tienen un efecto determinante en el desarrollo de trastornos de dolor crónico, como la fibromialgia:

“Esto provoca interesantes cuestionamientos acerca de si tratar el dolor físico puede ayudar a aliviar el dolor emocional y viceversa. Estos hallazgos delinean el camino directo en el cual las experiencias emocionales pueden ser relacionadas con el cuerpo”, sostiene Ross.
Este estudio fue el primero en mostrar que el rechazo puede provocar una respuesta en dos áreas del cerebro asociadas con el dolor físico: la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior. Estas regiones del cerebro se encendieron en el estudio, debido a que el rechazo que los voluntarios experimentaron era inusualmente intenso. Aunque Kross enfatiza que el estudio es "un primer paso", para comprender la conexión entre el dolor físico y emocional, los hallazgos podrían ayudar a los pacientes de dolor crónico a comprender que las emociones pueden afectar su condición física.
Lo cierto es que el amor ilumina el sendero de casi todos los seres humanos, y quizás la ciencia investigue y de sus opiniones, pero el amor es el sentimiento más poderoso de la humanidad y como tal a la luz de los hechos tiene el poder de la vida y la muerte, hasta que se demuestre lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario