SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Día Internacional de la Prevención contra el SUICIDIO: La OMS alerta de que cada año se suicidan 800.000 personas en todo el mundo.

El 75% de los suicidios en países en desarrollo: La OMS alerta de que cada año se suicidan 800.000 personas en todo el mundo aunque las cifras podrían ser mayores porque no existen buenos registros al respecto. La tasa anual mundial de suicidio, ajustada según la edad, es de 11,4 por 100.000 habitantes (15 entre hombres y 8 entre mujeres).
 
"El suicidio es un problema oculto, en relación con el cual hay un malentendido: pensar que el mayor número de suicidios se comete en los países ricos. Eso no es verdad. El 75% ocurren en países en desarrollo", ha señalado en rueda de prensa Shekar Saxena, director del departamento de Salud Mental de la OMS.
Se estima, además, que por cada persona que consigue quitarse la vida hay otras 20 personas que lo intentan. Haber tenido ya una tentativa es el primer factor de riesgo para intentarlo una segunda vez.
En España se suicidaron 3.296 personas en el año 2012 (730 mujeres y 2.566 hombres). La tasa por 100.000 habitantes fue de 5,1 suicidios frente al 6,4 que se registró en el año 2000.
Tasas más altas entre mayores de 70 años :El organismo advierte de que el suicidio puede tener lugar en cualquier parte del mundo y afectar a personas de cualquier edad. A pesar de ello, las tasas más altas se encuentran más allá de los 70 años, informa Servimedia.
Sin embargo, en algunos países las tasas son más elevadas entre jóvenes, y a nivel mundial el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
Con respecto a las causas del suicidio, en los países desarrollados esta práctica se relaciona con desórdenes mentales, provocados especialmente por el abuso del alcohol, y con la depresión, señala Efe.
 
Sin embargo, la principal causa de los suicidios en los países de ingreso bajos y medios, donde se registra el mayor número casos, es la presión y el estrés por problemas socioeconómicos.
Además, muchos casos de suicidio se dan en personas que han tenido que superar un conflicto bélico, un desastre natural, violencia física o mental, abuso o aislamiento.
Asimismo, los índices de suicidio son también altos entre las personas que sufren discriminación, como los refugiados, inmigrantes, homosexuales o reclusos.
Medidas de prevención del suicidio:La restricción al acceso a los medios habitualmente utilizados, como las armas de fuego o la colocación de barreras en los puentes, "es un elemento clave de la prevención del suicidio".
Además, estima necesaria la identificación y el tratamiento de los trastornos mentales de forma precoz tanto dentro de las comunidades como por parte de los trabajadores de la salud en particular, que deben mantener el seguimiento a través de contactos regulares, incluso por teléfono o visitas a domicilio, en personas que han intentado suicidarse, pues corren el mayor riesgo de volver a intentarlo, informa Sinc.
"No importa en qué situación se encuentre un país en la prevención del suicidio en la actualidad" - subraya Alexandra Fleischmann, científico del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS- "se pueden tomar medidas efectivas, incluso empezando dentro de las comunidades y a pequeña escala".
 
Evitar el lenguaje sensacionalista en los medios: Otras medidas eficaces incluyen la información responsable en los medios de comunicación. A este respecto, la OMS propone evitar el lenguaje sensacionalista y la descripción explícita de los recursos utilizados.
"Está probado que cuando se publicita de manera sensacionalista un suicidio, las personas vulnerables que están pensando en quitarse la vida, pasan a la acción, porque se sienten identificados con el problema y con la solución tomada por la persona famosa que acaba de morir", señala Ella Arensman, presidenta de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.
"Existe un gran factor de incitación. ¿Si no informamos de cada persona que muere de cáncer, por qué lo hacemos de cada una que se tira al tren?", añade.
En el Plan de Acción de Salud Mental de la OMS 2013-2020, los estados miembros de la organización se han comprometido a trabajar para conseguir cumplir el objetivo mundial de reducir la tasa de suicidios un 10% en 2020.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario