SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Hoy de mañana se reunieron el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Merlo, con la Coordinadora de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR.

¿Qué es el ACUMAR? La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26.168 atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a la ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.
 
En este escenario, la ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
Durante más de 200 años, se realizaron sucesivos intentos para revertir la profunda degradación ambiental de la cuenca. Sin embargo, sólo desde la creación de la ACUMAR se lograron avances concretos que mejoran el estado del ambiente y la calidad de vida de más de 8 millones de habitantes.
 
Reunión en MERLO: Tuvo por objeto, revisar todo lo actuado hasta el momento, tanto por el Municipio como por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a fin de coordinar acciones y avanzar con la gestión del ECOPUNTO MERLO, ubicado en la Ruta Pcial. Nº 1003 y Calle Pereyra.
El objetivo propuesto es la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el que viene trabajando el Municipio de Merlo y que será financiado por la ACUMAR.
 
Luego de la reunión, se visitaron las instalaciones del ECOPUNTO MERLO, oportunidad en que la Sra. Coordinadora de ACUMAR pudo apreciar la operación de los ejes de trabajo que se desarrollan en el lugar.
Por su parte el Intendente continúa realizando gestiones a fin de concretar obras que contribuyan a lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos. Gran preocupación y ocupación del gobierno de MERLO si consideramos que habitamos en este distrito 600 mil merlenses.
(Las imagenes corresponden al dia de hoy en el ECOPUNTO de MERLO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario