SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 23 de noviembre de 2014

3° Aniversario del Parque Cultural Libertad, hoy transita el sendero inconmensurable de la cultura.

Un poco de Historia: Hace tres años fue rescatado por un soñador que desea dejar parques culturales para el pueblo, se trata del Dr. Raúl Othacehé, incansable en proyectos de gran envergadura como lo fue este parque, que además ahora se le sumo un SUM de gran calidad y belleza edilicia.  Hace tres años la inauguración del Parque Cultural Libertad conmociono como era lógico a una pequeña ciudad que había dado por perdida la imagen edilicia de edificaciones realizadas por los ingleses allá por 1908.
 
Los árboles y la maleza realizaban su lenta pero inexorable demolición a un espacio con una rica historia para el distrito de Merlo. La naturaleza no contó con enfrentarse a la naturaleza creadora del Jefe Comunal, quien al posar su mirada sobre algo tan importante para la cultura, no iba a permitir bajo ningún punto de vista que la naturaleza sin control lo devorara, es así que sin prisa pero sin pausa y bajo su atenta mirada se refacciono a nuevo el edificio central, hoy convertido en un espacio de múltiples usos en cuanto a exposiciones se refiere. Sin dejar que la añosa arboleda original, o parte de ella se perdiera.
 
El día de la inauguración, el 22 de noviembre de 2011 el Intendente decía en parte de su discurso: “Yo les puedo asegurar queridos amigo que cuando soñamos esto, tenia la certeza de que lo íbamos a alcanzar, pero no por mi, por ustedes, porque siempre supe perfectamente aun antes de ser intendente que este pueblo tenia una enorme capacidad, que lo único que había que hacer era potenciarla, liberarla, dejarla expandir y eso es lo que hemos hecho.
 
Que vuele el pueblo de Merlo buscando sus sueños, criando a sus hijos, buscando el progreso y queriendo trabajar, el trabajo y la cultura, los jóvenes y los mayores. A los Militantes, “Feliz Día del Militante” a los vecinos “Feliz Día de la Inauguración del Parque Cultural Libertad”
 
Entrevistado el Subsecretario de Parques Culturales, Néstor Muruaga respondía lo siguiente: “Hoy fue algo muy importante como lo son los aniversarios del Parque Cultural, comenzamos a las 10 de la mañana con gimnasia al aire libre, luego organizado por expertos en el tema se desarrollo un importante torneo juvenil de Ajedrez, los ganadores recibieron importantes trofeos, con lo cual hace que los jóvenes participantes deseen seguir aprendiendo y compitiendo.
 
En el SUM se pudo disfrutar de un encuentro de guitarreros en el que participaron unos 40 músicos desde 10 años hasta mas de 70 años, hombres y mujeres por igual, los alumnos prevenían del Centro Cultural de Padua, de la Casa de la Cultura y  estudiantes de este Parque Cultural, todos bajo la eximia dirección del Profesor José Luis Gonzáles. Más adelante el Prof. Adrián Pepe, dicto clases de gimnasia aeróbica al aire libre, continuamos con danza árabe y reguetón. Se inauguro una muestra muy importante de dibujo que va a estar expuesta durante todo el año en distintos salones del distrito a cargo de la Prof. Graciela Caloyri, mientras tanto la profesora de pintura María Rosa Figueroa realizo una muestra al aire libre sobre 45 atriles.
 
Nuevamente en el SUM la profesora de teatro Virginia Garofalo desarrollo una muestra de teatro infantil, adolescente y adultos. Ya en el final del cierre del 3° Aniversario, disfrutamos de una exhibición de tango, de folclore y una impactante peña familiar con la participación de artistas y publico” En palabras finales Néstor Muruaga destacaba el continuo aporte del municipio y el empuje sin precedentes del Intendente, siempre presente en pos de la cultura para el pueblo en toda su magnitud.
¡Felices tres jóvenes años Parque Cultural Libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario