SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 11 de junio de 2016

Misa en Acción de Gracias por los 50 Años de la Escuela para Adultos Ceferino Namuncura N° 704 de Mariano Acosta, Merlo.


Conmovedor y espiritual momento para directivos, docentes y alumnos, las bodas de oro son la corona que recibirá esta noble institución que alumbro desde sus aulas el camino del saber.
Un poco de historia: El 6 de Junio de 1.966 se funda la Escuela Primaria de Adultos N°40, hoy E.P.A. N°704, que funcionaba en la Escuela Primaria N°5 en turno vespertino, para brindar educación a los habitantes marianenses que por distintos motivos no pudieron concluir sus estudios primarios en término. En 1.967 se bautiza la escuela con el nombre de Ceferino Namuncurá, por considerarlo un modelo de joven, por su rectitud moral, sentido de la responsabilidad, perseverancia y tenacidad en el estudio.

Cuando los alumnos sin tener en cuenta su edad y los maestros con la sensibilidad afinada para dar clases a alumnos mayores se unen, nace el milagro de compartir conocimientos, y los alumnos que aprendieron a leer y escribir renacen a un mundo lleno de bellos misterios.

Nota que refleja el apostolado de alfabetizar:
Sra. Directora Noemí Di Claudio, ¿Cómo se desarrolla la mision en este intenso trabajo de alfabetización de adultos? –“Gracias por la visita, nos agrada que vean lo que con tanto cariño desarrollamos, les diré que la Escuela N°. 704, Ceferino Namuncura de Mariano Acosta, Merlo esta diseminada en subsedes en todo Mariano Acosta y Agustín Ferrari, se componen de 22 ciclos, cada uno de los barrios nos seden en préstamo espacios donde desarrollamos la tarea de enseñar y alfabetizar y aquellos que  están alfabetizados completar su aprendizaje integral.

En este momento estamos en la Capilla María Auxiliadora de Ferrari, en la Parroquia San Pablo, en el Centro Cultural José Resich, en el Triangulo, en la capilla San Cayetano, Inti Huasi, en la Escuela N°. 54,  en la Escuela 5 , y aquí en esta sede.
Tratamos que en cada uno de los barrios que sabemos que hay matricula, (adultos para alfabetizar) comenzamos por buscar un espacio, contamos con el apoyo de los sacerdotes de cada barrio”

Directora, ¿La edad difiere y veo bastantes jóvenes? –“Además de los jóvenes tenemos adolescente que están realizando su integración, y algunos que están realizando estudios en lo laboral, nosotros relazamos la alfabetización y en San José Obrero todo lo relacionado a los talleres. Tenemos desde el año pasado la nueva ley que establece que terminamos de dictar la primaria, luego pueden continúan la secundaria  y muchos de estos alumnos siguen sus estudios en la UNO, Universidad Nacional del Oeste por ejemplo.



Lo cierto es que los adultos mayores de más de 35 años que se alfabetizaron con capacidades diferentes o no, lograron que su autoestima se emparejara con quienes en ocasiones los discriminaran aun involuntariamente”

1 comentario:

  1. Muchas gracias por acompañarnos siempre y contar con tu profesionalismo incondicional!!! Es muy lindo que nuestra escuela cuente con AMIGOS de tu magnitud!!!

    ResponderEliminar