SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 25 de noviembre de 2017

Comparo carta recibida del Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, red de la cual soy un orgulloso militante desde hace algunos años.

Poeta Embajador de Paz, Miguel Ángel F. G.

Queridos amigos y amigas de la Red Internacional de Escritores por la Tierra,
Aunque ya han pasado unas semanas desde la última carta que os escribí, quiero que sepáis que la RIET sigue viento en popa y nosotros no dejamos de trabajar para cumplir con nuestros objetivos. Y tenemos que felicitarnos por lo que estamos haciendo, ya que en los últimos días se han producido una serie de noticias muy positivas para nuestra Red.

En primer lugar, quiero felicitar públicamente a dos miembros de la RIET por haber conseguido galardones de prestigio mundial. Los dos, además, son nicaragüenses. Me refiero a Claribel Alegría (que además de nicaragüense también es salvadoreña) y a Sergio Ramírez. En el caso de Claribel, que es una de las doce componentes del Comité Honorífico de la RIET, la semana pasada recibió de manera oficial el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional. 

Se trata del reconocimiento más importante que existe para la poesía iberoamericana, así que imaginad la trascendencia de este hecho. Por cierto, no es la única persona vinculada a la RIET que ha obtenido este premio, ya que hace unos años se lo otorgaron a nuestro querido presidente honorífico, Ernesto Cardenal.

En cuanto a Sergio Ramírez, imagino que ya os habéis enterado, pero por si acaso os lo explico. El pasado jueves se anunció que se le concedía el prestigioso Premio Cervantes, que es directamente el galardón más importante de las letras castellanas que se concede en el mundo. Se da la circunstancia, además, de que es la primera ocasión en los más de 40 años de historia en la que el Premio Cervantes viaja a Centroamérica, y eso para nosotros es una doble satisfacción, pues como sabéis muchos de los miembros de la RIET son centroamericanos. 

Como presidente de la RIET, quiero aprovechar este espacio para felicitar públicamente a Claribel y a Sergio y decirles que para nosotros es un honor que formen parte de esta Red. Somos más de 800 miembros en la RIET y todos somos importantes, pero quería hacer este pequeño homenaje a estos dos escritores, ya que el Premio Reina Sofía y el Cervantes no se obtienen cada día… Enhorabuena, de todo corazón.

Aprovecho esta carta para hablaros de otro miembro de la RIET, el salvadoreño Néstor Martínez, que ha estrenado un programa radiofónico ecologista que se puede escuchar en todo el mundo a través de Internet. El objetivo de este espacio, que se llama ‘Bitácora Verde’, es promover la conciencia ambiental e informar sobre los sucesos ambientales que afectan a la humanidad. Desde aquí quiero felicitar a Néstor por esta iniciativa y os animo a todos a escucharlo (podéis hacerlo en este enlace: https://www.ivoox.com/podcast-bitacora-verde_sq_f1455773_1.html).
Os recuerdo que la web de la RIET está a vuestra disposición para publicar tanto vuestros artículos como las novedades que os conciernan. De la misma manera que hizo Néstor, si tenéis algún proyecto relacionado con la palabra y el medio ambiente nosotros le daremos difusión. También podemos ayudaros con vuestras batallas y reivindicaciones sociales o ecológicas, como hicimos en el caso de Mónica López Baltodano y su lucha contra el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, en la que nosotros estamos siempre presentes. 
No olvidéis que la RIET y sus 800 miembros tienen mucha fuerza, y que si remamos todos juntos en la misma dirección somos imparables. Tan solo tenemos que creérnoslo. De hecho, en los próximos Premis Ones Mediterrània reconoceremos el esfuerzo de una comunidad que está luchando por preservar su modelo de vida, que está íntimamente ligado a la naturaleza. Pero de momento no puedo revelaros nada…
Me despido y os animo a contestar este correo con vuestras impresiones. Y, por supuesto, recordadlo siempre…
QUE NADIE OS ROBE VUESTRA SONRISA

Ángel Juárez Almendros
Presidente de la Red Internacional de

Escritores por la Tierra (RIET)
Tel 977 551 300

No hay comentarios:

Publicar un comentario