SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 18 de noviembre de 2017

¿Que son los paneles SOLARES FLEXIBLES? -El Saber nos hará libres-

Panel fotovoltaico flexible poco conocido y recomendado para utilizar en superficies curvadas: los llamados paneles solares flexibles. Estos paneles flexibles son en la actualidad un nuevo tipo de placa de estructura semiflexible que se diferencia del clásico panel fotovoltaico ya que no dispone de marco de aluminio ni de cristal de seguridad. 

En su lugar, tiene un diseño innovador ya que las células se encuentran fijadas en una estructura de plástico y con una capa de protección encima. Se forman mediante células de silicio monocristalino y ofrecen un alto rendimiento.
Entre sus ventajas cabe destacar que las placas flexibles tienen un peso mucho menor que los paneles convencionales. Por ejemplo, el panel flexible de 100w sólo pesa 3 kg por 12 del panel convencional. Gracias a su peso ligero se facilita mucho su transporte en cualquier lugar. Los modelos más utilizados tienen una potencia de 50 y 100W respectivamente.

Por otro lado, gracias a su superficie plástica, se pueden flexionar para adaptarse a los tejados de autocaravanas o de viviendas de formas curvadas donde sería muy complicada la sujeción de un panel con marco. Además, las placas flexibles por su poco grosor se adaptarán perfectamente a todo tipo de superficies sin que se aprecie su colocación y adaptándose a cualquier entorno.

 La caja de conexiones se encuentra en la parte superior para que la base sea completamente plana. De la caja salen los dos cables que se utilizarán la para la conexión posterior al regulador solar.

El principal inconveniente de las placas flexibles es su mayor precio en comparación con los paneles convencionales. Su producción es bastante menor ya que es un tipo de placa diseñado para usos principalmente en autocaravanas y embarcaciones. Motivo por el cual se fabrican a un voltaje de 12V, el mismo voltaje que el sistema eléctrico de estos vehículos.
Otra ventaja es la facilidad de montaje ya si se quiere no es necesario poner tornillos, dado su bajo peso se puede fijar en la cubierta mediante un adhesivo fuerte, con lo cual no hace falta agujerear la carcasa de la caravana o del barco. Aunque habitualmente ya disponen de ojales en cada una de sus esquinas por si se precisan para su instalación.

Estos paneles están totalmente impermeabilizados incluso contra la salada agua del mar, motivo por el cual se utilizan mucho en embarcaciones de poca altura donde su cubierta está en contacto continuo con el agua. Además a diferencia de otros módulos, se pueden pisar sin riesgo de rotura. Al igual que otras placas, en su caja de conexiones dispone de un diodo de bloqueo para evitar la descarga de la batería durante la noche, mediante el efecto pantalla.

Su uso más habitual es en barcos y yates, autocaravanas y furgonetas, en coches e incluso en carros de golf. Aunque también se puede usar en instalaciones de viviendas o fincas donde por motivos por la forma del tejado no sea posible colocar otro tipo de panel solar. Últimamente también se están popularizando para usar en excursionismo ya que gracias a su reducido peso y flexibilidad, se pueden llevar sin problemas a cualquier lugar que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario