SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 24 de noviembre de 2017

Se DUPLICO el consumo de drogas en Argentina, últimos datos oficiales del CEDRONAR/2017-


Después de siete años sin que se difundieran datos oficiales sobre el uso de drogas en la Argentina, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) presentará mañana el Estudio de Consumo de Sustancias en población de 12 a 65 años, que contiene datos de todo el país. 

De acuerdo al nuevo revelamiento, el porcentaje de gente que consumió alguna droga ilícita en el último año (sin contemplar a la marihuana) pasó de 1,1% en 2010 al 2,1% en 2017. El cannabis es, por lejos, la sustancia más usada en Argentina: el número de encuestados que admitió haberla fumado al menos una vez en el último mes pasó de 2,3% a 5,4% entre 2010 y 2017. Entre los adolescentes (12 a 17 años), la suba fue del 1,3% a 2,7%.

Este incremento en el uso de marihuana va de la mano con la creciente percepción de que esa actividad no implica ningún riesgo para los consumidores: en comparación a 2010, cuando el 11,4% de los adolescentes creía que que fumar cannabis era inocuo, hoy lo asegura el 21,3%
En la población general, ese número pasó de 13,6% a 21,7%. Por otra parte, pese a la creencia popular, la dependencia del consumo de esa droga es considerablemente alta. De acuerdo a la Sedronar, 18 de cada 100 personas que hicieron uso recreativo de la marihuana en el último año manifestaron signos de dependencia.


"Fumar marihuana es absolutamente dañino. No hay dudas. Claramente hay daño en los pulmones, así también como a nivel neurológico, hormonal e inmunológico", sostiene Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario