SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 27 de noviembre de 2017

Producción horticola de la Prov. de Bs. As.: Proponen alimentos más frescos de la quinta a la mesa, para generar empleo-


Minutos después de comenzada la primera jornada el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, en recorrida por el stand del INTA, expresó que se trata de “la muestra hortícola más grande de la Argentina con foco en la provincia de Buenos Aires donde está el 35 por ciento de la producción hortícola del país, sin contar papa con lo que se superaría el 40 por ciento; nuestro objetivo es que en seis años Buenos Aires exporte hasta 300 millones de dólares en estos alimentos”.

“Tenemos todo el apoyo del ejecutivo provincial –subrayó Sarquis– para apuntalar este tipo de emprendimientos de cultivos intensivos que generan mucha mano de obra y trabajo. Esta es una típica acción de lo que es la participación pública – privada. Más de 50 empresas participan en esta muestra”. El funcionario adelantó que la Experimental de Gorina será desde diciembre un Centro Nacional de Alta Tecnología Hortícola.

Gustavo Tito, director del INTA AMBA, explicó que la muestra se realiza en Gorina, Periurbano AMBA, ya que “es parte del cordón hortícola más importante del país y uno de los más que más resalta en Latinoamérica como es el del Gran La Plata. Estos cordones son los que definen los periurbanos para el INTA: producción de alimentos de cercanía para las grandes ciudades que es clave para el desarrollo nacional; hay que tener en cuenta que el AMBA aporta, según la temporada, hasta un 90 por ciento de producción de verduras de hoja a la ciudad de Buenos Aires y un alto porcentaje (hasta el 50 por ciento) para el interior del país”.

“Como INTA, y de la mano de la provincia de Buenos Aires, proponemos modelos productivos que estén cerca de la ciudad para ayudar a abaratar los costos, ofrecer tecnologías más saludables y limpias con buenas prácticas hasta llegar a la agroecología. Proponer alimentos más frescos de la quinta a la mesa, para generar empleo”, sumó el director del AMBA quien resumió que la exposición tendrá desde tecnología de punta para los productores más capitalizados y también para la mano de obra familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario