SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de enero de 2018

ARGENTINA: La Salud de las Personas con VIH peligra: -Reclamo integrado por diversas organizaciones- reclaman medidas urgentes-

El Frente por la Salud de las Personas con VIH -integrado por diversas organizaciones- reclama medidas urgentes por falta de medicamentos, reactivos y preservativos. En un asamblea frente al Ministerio de Salud de la Nación, denunciaron la ausencia del Estado en políticas de prevención y tratamiento. El ministro prometió recibirlos entre hoy y mañana.

Formar el Frente por la Salud de las Personas con VIH y volver a tomar la calle. Esa fue la premisa que surgió en Argentina el 1 de diciembre, Día Internacional de Respuesta Frente al VIH, cuando, una vez más, distintas asociaciones alertaron por faltantes de medicamentos, productos reactivos para testeos y preservativos, entre otras carencias. Las organizaciones decidieron salir a reclamar juntxs y declarar la emergencia nacional por la ausencia del Estado en políticas públicas de prevención y tratamiento de VIH/sida. Actualmente hay 120 mil personas con VIH en el país, de las cuales un 30% no conoce su diagnóstico, según cifras del ministerio de Salud de la Nación.

“Desde el movimiento de personas con VIH hacía tiempo que no estábamos en la calle por el VIH. Estábamos por la violencia de género, por la política partidaria. Las cuestiones del VIH se resolvían por otro lado. Había otro diálogo con el gobierno anterior. Por eso, el 1 de diciembre, en el “Ciclo Positivo” de Casa Brandon, surgió la idea de hacer esto”, dijo a Presentes Mariana Iacono, fundadora de Rajap (Red Argentina de Jóvenes Positivos) e integrante de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH.

“Un retroceso de 20 años en políticas públicas”


En la misma línea, Ornella Infante, coordinadora de ATTTA agregó:  “Vemos cómo está faltando la presencia del Estado en la vida de nuestras compañeras. No sólo de las compañeras que viven con VIH sino también a otras poblaciones que tienen tuberculosis. La faltante de medicación se suma a la falta de preservativos. Todo esto hace que nuestras compañeras vayan muriendo. Anteayer murió una compañera en Neuquén y ayer otra compañera en Tucumán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario