SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 28 de enero de 2018

NADA de igualdad laboral: Las mujeres ganan entre un 27 y un 65% menos en Argentina.

En nuestro país, las mujeres ganan en promedio un 27,2% menos que los varones. La brecha salarial ha disminuido relativamente poco desde 2003 hasta la actualidad para el empleo registrado y aumentó para el empleo no registrado, en donde el porcentaje de mujeres en esas condiciones es mayor inclusive que el de varones: ellas tienen trabajamos más precarizados y peor pagos. 

En provincias como Misiones, Salta y Chubut la situación se agrava dramáticamente: las mujeres ganan alrededor de un 65% menos que un varón.Algo similar sucede si nos enfocamos en los trabajadores menos capacitados (aquellos con estudios secundarios incompletos): dentro de este segmento -que ya se caracteriza por salarios bajos-, las mujeres reciben en promedio remuneraciones 47% menores que sus pares varones. 

En algunos casos cuando la capacitación aumenta, la brecha disminuye, pero esto no es lineal: en nuestro país, por ejemplo, solo el 7% de los altos cargos ejecutivos (CEO) en empresas están ocupados por mujeres y aquí la brecha salarial asciende a más de 40% en desventaja para las mujeres” se detalla en el informe de las economistas Mercedes D’Alessandro y Magalí Brosio titulado Las mujeres ganamos menos que los hombres en todo el planeta (y tu mamá, también), publicado en 2015. 

¿Cómo se explica semejante desigualdad? “Las mujeres partimos de una inequitativa distribución del trabajo doméstico no remunerado, que tiene un gran peso en el por qué muchas veces terminamos dedicando menos horas al trabajo fuera del hogar”, explicaron D’Alessandro y Brosio en diálogo con el sitio notas.org.ar.

“En Argentina, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo creció muchísimo desde mitad de siglo pasado hasta hoy. Lo que no se movió al mismo ritmo fue la participación de los varones en las tareas del hogar. Las Cenicientas actuales esperan a su príncipe azul no solo limpiando los pisos sino también trabajando en un comercio, en la escuela, el laboratorio o la oficina” escribió la economista Mercedes D´Alessandro, autora del libro Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario