SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 31 de mayo de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO: Paneles solares híbridos, agua caliente y energía al mismo tiempo.

En los paneles térmicos, el sol incide en la superficie del panel, y el agua que circula por el interior es calentada por transferencia de calor. En los paneles fotovoltaicos, el sol incide sobre unas células que transforman la energía solar en electricidad, normalmente son de silicio y hay de dos tipos: Monocristalinas y policristalinas.

Los paneles solares híbridos aúnan en el mismo panel la parte solar fotovoltaica y térmica, uniendo así ambas tecnologías, y obteniendo mayor energía en menor superficie.
Las ventajas principales de estos paneles de última generación, es que pueden producir más electricidad que un panel fotovoltaico, ya que gracias a la parte térmica, se refrigeran las células fotovoltaicas. Otra ventaja importante es que ocupan la mitad de espacio que un térmico y un fotovoltaico por separado, siendo idóneo para cubiertas con poco espacio.

Además los tiempos de instalación al ser menos paneles se ven reducidos. Después de ver que son y sus ventajas vamos a ver un caso práctico poniendo este tipo de paneles solares.
Un ejemplo de un hotel de 4 estrellas y 400 camas.
En este artículo se presenta un ejemplo en el que se integra en un hotel de 4 estrellas con 400 camas ubicado en Baleares, esta tecnología solar innovadora: paneles solares híbridos.


Esta tecnología genera simultáneamente electricidad y agua caliente con un único panel, generándose más energía en el espacio disponible.
Un mayor ahorro energético significa un mayor ahorro económico, que es la clave para que esta tecnología ofrezca soluciones rentables como el caso que se presenta.
Este hotel, además del consumo de agua caliente sanitaria (ACS) para duchas, tiene otros consumos de agua caliente destinados al restaurante y a la lavandería. Se dispone de una piscina en la cual se puede disipar el excedente de calor en los momentos en los que la producción sea mayor que el consumo. Como sistema auxiliar el hotel dispone de una caldera cuyo rendimiento es del 75% (medido en salida de humos) que aporta el calor necesario para cubrir la demanda térmica del hotel.

La demanda térmica diaria se divide en 22.000 litros para duchas y 5.000 litros para otros usos como: lavandería y restaurante. El precio al que se paga el combustible es de 0,07 €/kWh y el término variable eléctrico es de 0,062 €/kWh.
Es una inversión rentable: ya que no sólo se recupera en 5 años, sino que el flujo de caja acumulado demuestra el ahorro total conseguido.
-Transmite una imagen de sostenibilidad hacia los clientes: aportando un valor añadido diferenciador.
-Mayor competitividad del negocio: debido a la reducción de los costes energéticos.
-Resuelve el problema de la falta de espacio en cubiertas: ya que genera más energía en el mismo espacio.
-Cumplimiento de la normativa: en aquellos hoteles nuevos donde se requiera la instalación de colectores térmicos (HE4) y paneles fotovoltaicos (HE5).
-Cambiar el modelo energético hacia la sostenibilidad: porque… ¿qué mundo le queremos dejar a las siguientes generaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario