SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 17 de mayo de 2018

Vacunación por rabia en San Antonio de Padua, Merlo.-Cuidado con los pequeños murciélagos-

¿Que son los murciélagos? (que en inglés se dice bat) tienen la capacidad de volar. Pero no son aves, sino mamíferos. Los murciélagos son los únicos mamíferos que realmente vuelan por sí mismos y pueden controlar su vuelo.
Una investigación demostró que uno de cada 10 murciélagos es portador de rabia.

Su origen se remonta a 60 millones de años por lo menos, y probablemente se derivan de un grupo de insectívoros que vivían en los árboles.
El aspecto de los murciélagos, indudablemente poco simpático, de ratón con alas, su costumbre de volar de noche y sus chillidos estridentes han inducido al hombre a inventar sobre ellos terroríficas historias. Tiene su madriguera en arboles frondosos, techos, campanarios y ambientes tranquilos de las ciudades.

EN MERLO: El Centro de Zoonosis de Merlo llevó adelante una campaña de vacunación en San Antonio de Padua, dado el registro de un caso positivo de rabia en un murciélago cerca de Ituzaingó. Se vacunaron a más de 100 mascotas.
El caso detectado se debió a un murciélago que deambulaba en una casa ubicada en las cuadras lindantes con la vecina localidad. El animal mordió al gato de la casa y la mascota, consecuentemente, mordió a su dueño.

La jornada preventiva se realizó en un radio de cuatro manzanas: desde José Barabino y Cnel. Rafael Hortiguera, hasta Corrientes y Luján, lo que significó la creación de la barrera sanitaria exigida para prevenir la posible propagación de la enfermedad.
El Director del Centro de Zoonosis, Demian Collado declaró “Es importante realizar estos escudos sanitarios porque la rabia es una enfermedad ciento por ciento mortal. Por eso tenemos que evitar que se propague la enfermedad en animales y seres humanos”.

Esta actividad significó una labor conjunta con el Circulo de Veterinarios de Merlo y su equipo de profesionales, así como también un grupo de veterinarios autoconvocados que colaboraron en esta tarea de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario