SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 28 de enero de 2020

Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, importantes vides peligran por el CALENTAMIENTO GLOBAL.


Los resultados indican que la reorganización donde se cultivan ciertas variedades de uva podría reducir a la mitad las pérdidas potenciales de las regiones vitivinícolas bajo 2 grados de calentamiento y reducir las pérdidas en un tercio si el calentamiento alcanza los 4 grados, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos sospecharon durante mucho tiempo que  la diversidad de cultivos es clave para hacer que la agricultura sea más resistente al cambio climático , y las uvas para vino ofrecen una oportunidad única para probar esta suposición. Ambos son extremadamente diversos: hay más de 1.100 variedades diferentes plantadas hoy, que crecen en una amplia gama de condiciones, y bien documentados, con datos de cosecha que se remontan a siglos atrás. Las uvas de vino también son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura y temporada que vienen con el cambio climático.
"De alguna manera, el vino es como el canario en la mina de carbón por los efectos del cambio climático en la agricultura, porque estas uvas son muy sensibles al clima", dijo el coautor Benjamin Cook, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y el Instituto Goddard de la NASA. para estudios espaciales.

Asimismo, Cook y sus colegas investigaron si la utilización de esta amplia diversidad de uvas para vino podría ayudar a construir resiliencia. Sus hallazgos pueden ayudar a otras áreas de la agricultura a adaptarse a un mundo en calentamiento
Los investigadores, liderados por Ignacio Morales-Castilla en la Universidad de Alcalá en España y Elizabeth Wolkovich en la Universidad de British Columbia, Vancouver, se centraron en 11 variedades de uva de vinificación, en función de su diversidad en el tiempo de desarrollo, un rasgo clave para la adaptación climática.
Los investigadores seleccionaron cabernet sauvignon, chasselas, chardonnay, garnacha, merlot, monastrell (también conocido como mourvedre), pinot noir , riesling, sauvignon blanc, syrah y ugni blanc.

Para las 11 variedades, el equipo usó archivos de vinter e investigadores para construir un modelo para cada uno de los cuales florecería, florecería y maduraría en las regiones vitivinícolas de todo el mundo en tres escenarios de calentamiento diferentes: 0, 2 y 4 grados de calentamiento. Luego utilizaron las proyecciones del cambio climático para ver dónde serían viables esas variedades en el futuro.
Los investigadores señalan que las prácticas de manejo como el aumento del riego y el uso de paños de sombra también pueden ayudar a proteger las vides, pero solo a niveles más bajos de calentamiento.
En última instancia, la efectividad de cualquier estrategia depende de que los productores tengan las opciones y los recursos para adaptarse a escala local, y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, concluyeron los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario