SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 23 de enero de 2020

Se duplico el número de multimillonarios y sus fortunas, mientras que aumento la pobreza, según el Semanario Universidad del 18/01/20-

en su último estudio “¿Bienestar público o beneficio privado?”.

Los diez años posteriores a la crisis económica, el número de multimillonarios en el mundo llegó a 2.208 en 2018, duplicando los 1.125 en 2008, año en el que estalló la crisis económica. La riqueza de estas personas se incrementó en $900.000 millones tan solo en el último año.
En ese mismo periodo, la riqueza de la mitad más pobre del mundo (unas 3.800 millones de personas) se redujo en un 11%.
Estas son algunas de las cifras que dio a conocer Oxfam, una organización no gubernamental que trabaja para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, en su último estudio “¿Bienestar público o beneficio privado?”.
El informe señala que la riqueza cada vez se concentra en menos manos. Por ejemplo, el año pasado 26 personas tenían la misma riqueza que 3.800 millones de personas. En 2017, esa cifra era de 43 personas.

Según el estudio, solo un 1% de la fortuna del hombre más rico del mundo (Jeff Bezos, fundador de Amazon) equivale a la totalidad del presupuesto sanitario de Etiopía, un país donde viven 105 millones de personas.

Impuestos desiguales

Oxfam llama la atención para que los gobiernos pongan fin a la “carrera a la baja” en los impuestos sobre la renta empresarial y de las personas físicas, además, propone consensuar un nuevo conjunto de normas e instituciones a nivel mundial que permitan rediseñar el sistema tributario para que sea justo, “en un proceso en el que los países en desarrollo participen en pie de igualdad”.
“Las grandes empresas cuentan con verdaderos ejércitos de asesores fiscales, que les ayudan a aprovecharse de los vacíos legales en materia de fiscalidad y a transferir sus beneficios a paraísos fiscales, eludiendo así el pago de impuestos; estas maniobras provocan que los países en desarrollo dejen de recaudar $100.000 millones a través del impuesto sobre la renta empresarial”, se lee en el informe.
El estudio también recrimina la utilización de paraísos fiscales y sociedades offshore para ocultar las grandes fortunas, en donde se desvían unos $7,6 billones.

“Los Gobiernos deberían centrar sus esfuerzos en que los más ricos aporten más recursos fiscales que permitan luchar contra la desigualdad. Por ejemplo, si las personas más ricas pagasen un 0,5% más de impuestos sobre la riqueza, se recaudaría más dinero del necesario para escolarizar a los 262 millones de niñas y niños que actualmente no tienen acceso a una educación y para proveer servicios de atención sanitaria que salvarían la vida a 3,3 millones de personas”, afirmó Oxfam.
Inclusive, el estudio también se dedica a explicar cómo el actual sistema tributario amplía las brechas de género.
“Los hombres controlan más del 86% de las empresas del mundo, poseen más recursos que las mujeres, tienen más probabilidades de estar en la cúspide de la escala de distribución de los ingresos y tienen más riqueza que las mujeres”.
También, las mujeres se ven principalmente afectadas en su economía al asumir las labores domésticas del hogar y el cuido de los niños, sin remuneración alguna.
De acuerdo con el informe, si una única empresa se encargase de realizar todo el trabajo de cuidados no remunerado que llevan a cabo las mujeres y las niñas de todo el mundo, su facturación anual ascendería a $10 billones.
Oxfam asegura que el aumento en la desigualdad también trajo consigo un avivamiento del autoritarismo. “En lugar de trabajar para reducir la fractura entre ricos y pobres, algunos líderes han optado por criminalizar a las personas migrantes, a otros grupos étnicos, a otros países, a las mujeres y a las personas en situación de pobreza. En los países más desiguales, la confianza en la sociedad es menor y la delincuencia mayor”.
Las cifras de Oxfam relacionadas con el porcentaje de riqueza que está en manos de la mitad más pobre de la humanidad proceden de la base de datos sobre riqueza mundial de Credit Suisse y se refieren al período comprendido entre junio de 2017 y junio de 2018. Por su parte, las cifras sobre multimillonarios proceden de la lista anual de Forbes para el período comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario