SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 31 de enero de 2020

Lectura obligada de vacaciones: ¿Por qué es MUY SALUDABLE CONSUMIR REMOLACHA?


Las remolachas están llenas de vitaminas, minerales y compuestos vegetales esenciales, algunos de los cuales tienen propiedades medicinales. La remolacha es una planta quenopodiácea de raíz grande y carnosa. Se usa en las cocinas de todo el mundo.

Perfil nutricional.


Baja en calorías, pero alta en vitamina y minerales. Nutrientes por cada 100 gramos de remolacha cocida:
·                    Calorías: 44
·                    Proteína: 1,7 gramos.
·                    Grasa: 0,2 gramos
·                    Fibra: 2 gramos
·                    Vitamina C: 6% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)
·                    Folato: 20% del RDI
·                    Vitamina B6: 3% del IDR
·                    Magnesio: 6% del IDI
·                    Potasio: 9% del IDR
·                    Fósforo: 4% de ingesta dietética de referencia (RDI)
·                    Manganeso: 16% del RDI
·                    Hierro: 4% del RDI
La remolacha tiene los siguientes beneficios:

·                    Puede ayudar a bajar la hipertensión. La presión arterial alta es uno de los principales factores para las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales. La remolacha contiene una alta concentración de nitratos que tiene un efecto reductor de la presión arterial.
·                    Mejora el rendimiento atlético. Algunos estudios realizados sugieren que los nitratos en la dieta pueden mejorar el rendimiento atlético. El consumo diario de 500 ml de zumo de remolacha prolonga el tiempo del agotamiento durante la práctica del ejercicio de alta densidad en un 15-25%, lo que representa una mejora del 1-2% en el rendimiento general. Para maximizar sus efectos, deben consumirse de 2 a tres horas antes de entrenar o competir.
·                    Ayuda a combatir la inflamación. Contienen pigmentos llamados betalinas, que poseen propiedades antiinflamatorias.
·                    Mejora la salud digestiva. La fibra alimenta a las bacterias intestinales amigables y agrega volumen a las heces. Esto promueve la salud digestiva y previene el estreñimiento, enfermedad intestinal inflamatoria y diverticulitis. 
·                    Puede ayudar a perder peso. Tiene propiedades nutricionales. Es baja en calorías y tiene un alto contenido en agua. Posee fibra, que reduce el apetito al dar sensación de saciedad.
·                    Combate  el envejecimiento y los radicales libres. La fibra de remolacha incrementa las  enzimas antioxidantes en el cuerpo y los glóbulos blancos. Contiene glutamina, un aminoácido indispensable para la salud intestinal.
·                    Ayuda a evitar la osteoporosis. Contiene sílice, un componente que ayuda a la absorción del calcio.
·                    Ayuda a controlar la diabetes. Tiene bajo índice glucémico, lo que significa que libera azúcar con lentitud en la sangre.
·                    Puede ayudar contra la anemia. Posee mucho hierro. El mineral ayuda a la creación de hemoglutinina, un componente de la sangre que transporta oxígeno y nutrientes al cuerpo.
Puede añadir más remolacha a su dieta siguiendo estos consejos:
·                    Al mezclar con yogurt griego, tendrá una salsa deliciosa.
·                    El zumo es mejor fresco, ya que el industrial suele tener un alto contenido de azúcar.
·                    Las hojas las puede cocinar al igual que las espinacas y preparar una rica ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario