SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 30 de enero de 2020

PARITARIAS: Porque son una necesidad en las sociedades modernas.


Una necesidad en las sociedades modernas: la discusión laboral en paritarias.- En las sociedades modernas, los reclamos de tipo laboral suelen estar muy presentes en relación con diferentes aspectos de la vida de un trabajador y su realidad. En este sentido, el reclamo por los salarios y su pago es sin duda alguna uno de los más comunes, fuertes y lógicos ya que el reconocimiento del trabajador y su tarea se hace visible principalmente en el salario que se le paga y cómo se le asegura a través del tiempo.

Sin embargo, que el derecho al salario esté asegurado no siempre es posible y de ahí surge entonces la importancia de las paritarias, un espacio de debate en el cual se debe llegar a un acuerdo entre los trabajadores y los empleadores, sean estos empresarios, pequeños empresarios, individuos o el mismo Estado.

Las paritarias y su formato: entendiendo el funcionamiento de un reclamo.


No podemos hablar de una única forma de entender las paritarias ya que las mismas varían en gran modo de país en país, en aquellos en los que esta práctica tiene lugar. Sin embargo, hay algunos elementos que son comunes y que tienen que ver básicamente con su objetivo principal: establecer el acuerdo necesario de salario entre los que lo pagarán (empresarios o Estado) y los que lo recibirán como parte esencial de sus derechos (los trabajadores).
Las paritarias suponen un espacio de debate en el cual se encuentran las realidades tan opuestas como las del empleador y del trabajador. Muchas veces cuentan con la intervención del Estado que, a través de los ministerios y secretarías correspondientes, debe aportar para permitir que el acuerdo llegue lo más pronto posible. Es muy importante aclarar que los resultados de las paritarias laborales dependen en gran parte de la postura política e ideológica del gobierno de turno, que puede inclinar la balanza a favor de los más vulnerables o no.

Las paritarias demuestran una relevancia central en la calidad de vida de una sociedad.


Mientras en algunos países no hay lugar para que se escuchen los reclamos laborales de los trabajadores, aquellos que llevan a cabo la práctica de las paritarias son los que comprenden la importancia de sentar en la mesa de discusión a sujetos opuestos y socialmente enfrentados. Las paritarias son esenciales para que los sectores vulnerables no permanezcan indefensos y puedan hacerse presentes en el reclamo en forma de sindicatos o gremios que los representan.
Dependiendo de las respuestas de los empleadores al reclamo, las paritarias pueden extenderse en el tiempo por falta de acuerdo, lo cual siempre representa un problema no sólo para los trabajadores en cuestión sino para el total de la sociedad que puede enfrentar paros, reclamos temporales, cese de actividades, retroceso en la dinámica económica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario