SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 26 de enero de 2020

FLORICULTURA: El Programa INTERRIS es un instrumento que fortalece el desarrollo y robustece las economías regionales.


Para que cada hogar tenga su flor y no haya Setenta Balcones y Ninguna Flor, como escribió Baldomero Fernández Moreno, la Asociación de productores florícolas "Las Banderitas" de La Plata articula su tarea florícola con la Agencia La Plata del INTA AMBA y el programa INTERRIS (Innovación Territorial Sustentable) de la Fundación ArgenINTA. De esta manera crece en su estructura productiva dando trabajo a 20 familias.

Los miembros de la Asociación, que producen una amplia variedad de flores de corte, entre ellas clavel, alstroemeria, fresia, crisantemo y lilium, lograron la adjudicación de un crédito INTERRIS que les permitirá construir nuevas estructuras y realizar numerosas reparaciones de las ya existentes, dañadas por las últimas tormentas.

"
Estas inversiones le posibilitan mejores condiciones de producción, disminuyendo costos y pérdidas, mejorando, en segundo lugar, la calidad del producto y facilitando manejos en nuevas especies a incorporar, muy demandadas por el consumidor", destacan desde la Fundación ArgenINTA.

Desde hace varios años el Ing. Agr. Ramón Cieza (UNLP) y la Ing. Agr. Paula Amoia (AER La Plata) acompañan al grupo, que ha participado en el Programa Cambio Rural y ha podido acceder a diversas herramientas de financiamiento. Desde la agencia del INTA La Plata, y en el marco de las actividades propias y las vinculadas al Cluster florícola del AMBA y San Pedro, se promueve la mejora de la calidad de las flores y follaje de corte, el uso de prácticas y tecnologías que mejoren la eficiencia del uso del agua, y el manejo racional de plagas, agroquímicos y enfermedades en sintonía con el proyecto.

Además, este acceso a crédito les posibilitará incrementar la superficie para producción: características que se reflejan en los ingresos totales de los productores de la asociación que participan y en la construcción de conocimiento respecto al manejo y nuevas especies.
El Programa INTERRIS es un instrumento que fortalece el desarrollo, robustece las economías regionales y locales brindando apoyo económico y técnico a emprendimientos con potencialidad para mejorar las condiciones de vida en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario