SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 1 de marzo de 2021

¿Qué es la NEUROCIENCIA? En que nos beneficia-

 

Desde la revolucionaria creación de recuerdos de corto plazo en tejido cerebral in vitro hasta una avalancha de nuevos libros de autoayuda, las neurociencias son la nueva estrella pop del conocimiento científico. En esta nota le ofrecemos algunos datos para saber qué son y cómo pueden cambiar tu vida.




Bajo el nombre “neurociencias” en verdad se reúne un conjunto variado de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso desde distintos aspectos: su estructura y funcionamiento, su desarrollo bioquímico y farmacológico y las patologías que lo afectan. Siendo el cerebro el centro de comando del sistema nervioso, es en él donde se suele concentrar la investigación y el conocimiento neurocientífico. Su objetivo es ambicioso: conocer las bases biológicas de la conducta humana.

En efecto, toda la compleja realidad del cerebro, desde su estructura molecular hasta los reflejos condicionados y los procesos cognitivos, influye en la manera en que actuamos, nos relacionamos con los demás y pensamos nuestra posición en el mundo. Ya en el siglo V A.C. decía el filósofo Hipócrates que “el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones”.






En un sentido filosófico, las neurociencias se niegan a aceptar la vieja distinción entre el cuerpo y la mente, mostrando que hay una relación indisociable entre ambas. Sus críticos las acusan, en cambio, de inclinar la balanza completamente hacia el costado de la biología: desde esta mirada, aspectos como la nutrición y la estructura orgánica determinan la conducta, valores y desempeño cognitivo de las personas. Sin embargo, muchos neurocientíficos muestran la dinámica interacción que se produce entre condicionamientos biológicos y condicionamientos sociales para explicar fenómenos como el aprendizaje y la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario