SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 17 de abril de 2021

ARGENTINA: ¿Porque sembrar CEBADA?

 

En nuestro país el cereal ocupa un lugar importante para la industria cervecera, pero con la irrupción de China en el mercado forrajero, crecen las opciones. A la hora de planificar la fina, el atractivo precio general del trigo y su relación histórica de resultados trigo/soja suele ganarle hectáreas a la cebada. Pero en esta campaña la decisión será más apretada que nunca.



Más allá de cada planteo agronómico específico, de la cercanía a puertos, molinos o cervecerías, de la calidad de los suelos, de las variedades disponibles de cada cultivo, hay un hecho en particular que suma interrogantes para esta campaña fina. Esa variable es nada más y nada menos que China.

Según un relevamiento del área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, mientras que en 2019 los envíos al país asiático por el puerto local representaron un 5% del total, en 2020 dicha participación ascendió a 17,5%.

Alguien dirá: ¿Eso sólo? No, hay más. La importancia que ha cobrado la demanda china al analizar los datos correspondientes al primer trimestre de 2021, demuestran que “el 74% de los envíos totales de cebada por el puerto local tuvieron como destino a China”, destacan desde la Bolsa.



Es cierto que este impulso que evidencia la cebada también lo registraron el resto de los cultivos, y si vamos a los datos de la última campaña se sembraron más de 6,7 millones de hectáreas de trigo frente a un área total de cebada de 900.000 hectáreas.

Pero lo que China actualmente está demandando es cebada forrajera, que sumado a los mercados de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, encuentra muy buenos precios y socios comerciales. Además, para el caso de la cebada cervecera, que requiere otra calidad, el mercado local argentino es un gran demandante.



“Si se hace hincapié en la variedad cervecera y en particular en el subproducto malta, se destacan como principales destinos los países latinoamericanos, con Brasil como principal comprador, acaparando el 88% del total enviado en el puerto de Bahía Blanca“, indican los especialistas de la Bolsa.

Estos temas, sumado a las perspectivas de mercados del cereal, será uno de los ejes centrales de la I Jornada Internacional de Cebada CEBAR 2021”, que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril de manera virtual y gratuita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario