SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 10 de abril de 2021

LECTURA DE SÁBADO: Si el TABACO MATA porque seguir produciendo “somos productores tabacaleros y lo vamos seguir siendo"

 

El Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini , afirmó que van seguir luchando para continuar produciendo y sobre todo para ser los mejores y los primeros".

"Somos productores tabacaleros y lo vamos a seguir siendo" y "vamos seguir luchando para continuar produciendo y sobre todo para ser los mejores y los primeros", aseguró el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Dr. Pedro Pascuttini.

Usos médicos del tabaco en la actualidad



·             Contra las hemorroides: La maceración de las hojas y su uso externo es recomendado para combatir problemas cutáneos y las hemorroides, debido a su acción antiinflamatoria. También el jugo de las hojas es utilizado para contrarrestar los problemas neurálgicos.

·             Como vomitivo: El tabaco es un gran narcótico, sedante y vomitivo. Su acción gangliopléjica ayuda a relajar el sistema nervioso.

·             A nivel digestivo: Es recomendado para los tratamientos de parásitos intestinales, así como la ocasionada por los oxiuros y áscaris por sus propiedades paraticidas y antihelmínticas.

·             Acción analgésica: contra el dolor de cabeza y de oídos, las hojas se ponen en las sienes y en la frente; y humedecidas, en cono, contra el de oídos. Los emplastos con las hojas son aconsejables para las contusiones, golpes e incluso en tratamientos para el reumatismo o el cáncer.

·             A nivel dermatológico: como pediculicida y acaricida en el tratamiento de la pediculosis capitis (piojos) y de la escabiosis (sarna)



·             Contra el VIH/Sida: Un ambicioso proyecto inglés estudia la utilización de plantas de tabaco genéticamente modificadas las cuales producen cyanovirin-N, sustancia que impediría la infección de células humanas con el mortal virus.

Otros usos del tabaco

·             Insecticida: La nicotina contenida en el polvo o los restos agrícolas o industriales de hojas y plantas de tabaco, se utiliza con éxito como insecticida agrícola. Estos restos aplicados a las plantas cultivadas y las tierras de labor actúan como un efectivo exterminador de patógenos y gérmenes, sin los efectos secundarios negativos sobre el medioambiente y la salud que pueden tener los insecticidas de síntesis química.


·             Ácido cítrico: El tabaco es rico en ácido cítrico, especialmente algunas variedades como el Makhorka, cuyo contenido en este ácido es del 6 % a 8 % (el limón, considerado como el fruto más rico en ácido cítrico, no llega al 6 %). La extracción integral de ácido cítrico como fase posterior a la extracción de la nicotina se probó con éxito, a escala semindustrial, en el instituto de Krasnodar en la Unión Soviética durante los años 30 del siglo pasado.

·             Papel: Los tallos del tabaco suelen desecharse como un producto sin valor. Sin embargo, investigadores búlgaros ensayaron y pusieron a punto una técnica de extracción de la celulosa contenida en los tallos del tabaco y su posterior blanqueo industrial para su transformación en papel de imprimir y escribir.

·             Aceites industriales: Varias experiencias han conseguido la puesta a punto de una técnica consistente en la extracción de los aceites contenidos en las semillas del tabaco. Se trata de aceites no comestibles ,pero con una gama de aplicaciones industriales importante como puede ser la fabricación de pinturas.

·             Proteínas comestibles: A partir de las hojas o de las plantas completas de tabaco se ha conseguido extraer proteínas de un alto valor nutritivo y dietético para el hombre. Estas proteínas pueden utilizarse para alimentar personas con dificultades para su nutrición. Varias plantas semi-industriales y experimentales en Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países han aplicado procedimientos con rendimientos técnicos y económicos que podrían servir de base a una nueva industria tabaquero-alimentaria con aplicaciones dietéticas y farmacéuticas importantes.

·             Paneles decorativos: Mediante técnicas análogas a las utilizadas para fabricar paneles de aglomerado con serrín y trozos o desperdicios de madera, se puede introducir en la mezcla restos de cosecha, de la industria y tallos de tabaco secos y troceados o molidos. El resultado es un aglomerado de un bello "color tabaco" muy decorativo, con el que se puede dar aprovechamiento económico a restos de tabaco sin otra utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario