SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 16 de abril de 2021

PARA REFLEXIONAR: Esperanza de vida humana, HOY el promedio es de 80 AÑOS, hace 100 años de 48 AÑOS-

 “El saber nos hará libres”

Si hoy en día la esperanza de vida es de unos de 80 años, a finales del siglo XX era de 78, y a finales del XIX en cambio de sólo unos 48. En el año 1800 podías esperar vivir unos 37 años de promedio, mientras que en el año 1400 llegar sólo a los 30 años era la media.

 


 En el antiguo Egipto, algunos milenios más atrás, la esperanza de vida era de unos 25 años. Pero el dato más escalofriante es que cuando éramos cro-magnones, hace unos 20.000 años, teníamos una esperanza de vida de tan sólo 18 años. (Fuente: Raymond Kurzweil, en la conferencia The Singularity Summit, 2007).



Actualización: Como nos indican algunos lectores como Lekty, M y Arturo, en épocas pasadas (también en la actualidad en algunos países) el dato de la esperanza de vida estaba un poco desvirtuado porque la mortalidad infantil era muy alta y el valor es la media. 

 


Digamos que si conseguías sobrevivir los primeros años probablemente llegarías a adulto sobrepasando la media correspondiente a esa época. Y alguien con 25 ó 30 años en el antiguo egipto era igual de joven que hoy en día, no tenía por qué considerársele «anciano» aunque hubiera superado la media. [Así que he corregido el texto del párrafo anterior de acuerdo con esto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario