SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de abril de 2021

CURIOSIDADES del PODER: Recaudar de IMPUESTOS en EE.UU. Por qué estos millonarios se quedan a pesar de un nuevo impuesto a la riqueza.

 

¿Por qué NO molesta en los países MAS PODEROSOS, y SI EN LOS PAÍSES MAS DESPROTEGIDOS?

Nueva Jersey decidió recientemente imponer  el llamado impuesto a los millonarios - aumentando efectivamente los impuestos estatales 20% a las personas que ganan más de 1 millón de dólares.

Los críticos tuvieron una reacción inmediata y no sorprendente, argumentando que tales impuestos empujarán a los ricos a mudarse a estados con impuestos más bajos o sin impuestos. ¿Pero es eso cierto?




Aunque algunas personas ricas se mudarán, los defensores de estos impuestos argumentan que pocos cumplirán con la amenaza de mudarse a Florida (sin impuesto estatal sobre la renta) o, en el caso de Nueva Jersey, a Pensilvania (donde la tasa de impuestos estatales es un tercio de la tasa de su vecino).

Argumentan que las personas con altos ingresos y los empresarios tienen lazos familiares y comunitarios que les impiden mudarse.

"Para el propietario de una pequeña empresa o un empleado que gane un millón de dólares o más, esa persona probablemente esté muy arraigada en Nueva Jersey", dijo David B. Root Jr., fundador y director ejecutivo de DBR & Co., una firma de administración de patrimonio en Pittsburgh.

"Estados como Florida, Texas y Tennessee no tienen impuestos estatales, pero tienen impuestos más altos en otros lugares - en impuestos al consumo." Los que se van generalmente trabajan en servicios financieros. Un ejemplo a menudo mencionado es David Tepper, el multimillonario fundador del fondo de cobertura Appaloosa Management, que se mudó a Florida desde Nueva Jersey en 2016, cuando Nueva Jersey estaba debatiendo por última vez un aumento de los impuestos sobre las ganancias de más de 1 millón de dólares.

El estado perdió millones en ingresos fiscales después de la mudanza de Tepper. Pero un nuevo epílogo salió en el debate sobre el impuesto de los millonarios este año: Tepper se ha mudado de nuevo a Nueva Jersey.

Dado el impacto financiero de la pandemia en los ingresos del estado y la poca o ninguna perspectiva de aumento de la ayuda federal, los impuestos estatales más altos podrían estar en el horizonte más allá de Nueva Jersey.

Massachusetts ha planteado la idea de un impuesto a los millonarios en el pasado.

El gobernador Andrew Cuomo lo rechazó para el estado de Nueva York, pero el impuesto estatal y municipal combinado para los residentes de la ciudad de Nueva York, donde vive la mayoría de los millonarios y multimillonarios del estado, ya es más alto - en 12.6% - que el 10.75% de los altos ingresos en Nueva Jersey.

Por lo menos, el aumento de la desigualdad, junto con el déficit del presupuesto del gobierno, ha puesto el tema sobre la mesa este año. "En este mundo polarizado, la discusión de los impuestos se convierte en parte de la polarización", dijo Mark Bell, jefe de servicios de family office y capital privado de la empresa de gestión de patrimonio Balentine en Atlanta.

"¿Qué significa, prácticamente? Hay unos pocos miles de personas que tienen ese nivel de ingresos para quedar atrapados en eso."

A diferencia de un impuesto sobre las ventas o un límite en el impuesto estatal sobre el patrimonio, un aumento del impuesto estatal sobre la renta está vinculado a la capacidad de pago del contribuyente.

Joe Kluemper, asesor fiscal de Geller Advisors, que trabaja con familias ricas, señaló que la gente rica gastaba mucho menos de sus ingresos en artículos que pudieran estar sujetos a un impuesto sobre las ventas que la clase media y la gente pobre.

"Alguien que gasta el 95% de su sueldo, ese impuesto sobre las ventas les duele más que alguien que gasta el 2% de sus ingresos cada año", dijo.

Ken Schapiro, presidente de Condor Capital Wealth Management y miembro de Tiger 21, un grupo de inversión cuyos miembros deben valer decenas de millones de dólares, dijo que se necesitaría algo más que impuestos más altos para que él se fuera de Nueva Jersey.

"No serían los impuestos más altos", dijo. "Tengo demasiados lazos de negocios. Soy dueño de un club de tenis aquí. Tengo amigos y familia aquí. Mirá, si duplican los impuestos, podría hacerlo".

Sentido

.Elizabeth Warren Bernie Sanders propusieron un impuesto a la riqueza cuando buscaban la nominación demócrata para presidente.

Willie Mandrell, un inversor inmobiliario en Boston, dijo que no se opondría al impuesto más alto sobre los ingresos de los millonarios que se había propuesto en Massachusetts. Pero se sentiría diferente acerca de un impuesto sobre su riqueza.

"Parte de la construcción de mi riqueza y de la compra de activos y la eliminación de pasivos es para establecerme para la jubilación o un futuro mejor", dijo Mandrell.

"Ahora, si vas a decir que el gobierno va a crear un desincentivo para hacerlo, eso es algo diferente."

Un impuesto sobre el patrimonio sólo es posible con un avance demócrata de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara en noviembre. E incluso entonces estaría lejos de ser un trato hecho, dada su complejidad y las preguntas sobre su constitucionalidad.

Un resultado más probable es la eliminación del límite de 10.000 dólares en la deducción de impuestos estatales y locales contra cualquier impuesto federal que se deba - un beneficio particular para los residentes de los estados, como Nueva Jersey, con altos impuestos sobre la propiedad.

Esta deducción fue limitada en la ley de impuestos del presidente Donald Trump para 2017. Mientras que el tope expira en 2025, una victoria demócrata en noviembre podría acelerar la devolución de la deducción completa.

Entonces los millonarios de Nueva Jersey verían su impuestos reducido, con la misma cantidad yendo al Estado pero menos al gobierno federal.

Fuente Clarin.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario