SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 13 de abril de 2021

HIDRIA PARANA: cómo será la empresa estatal-

 En 2021 vence la concesión de las tareas de dragado y señalización de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná, que actualmente está en manos de una empresa privada. De cara a este vencimiento, el gobierno nacional junto a las provincias busca crear una empresa que manejaría la Vía en cuestión.

 


Consejo y empresa estatal:

El acta que se habría firmado hoy tendría como objetivo "realizar  los mayores esfuerzos para la coordinación de las políticas, estrategias y acciones, en materia de transporte hidroviario, en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de cada jurisdicción".

El fin será que la Hidrovía sea el elemento clave para la "integración logística, fomentar la multi e intermodalidad del transporte, en un marco de desarrollo económico y social regional, ambientalmente sustentable y profundamente federal".

 

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación primero creará el "Consejo Federal Hidrovía" como espacio de coordinación política y estratégica. Será presidido por Meoni, que podrá también invitar a participar en el Consejo Federal a representantes de los puertos públicos y privados, entidades empresarias sindicatos e instituciones academicas.



Por otro lado, el Ministerio de Transporte impulsaría la creación de una Sociedad del Estado para la administración de la Hidrovía. Funcionará en el ámbito de dicho Ministerio y cuya norma de creación contemplará la integración y participación del Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y  Santa Fe. 

 

"La Sociedad Administradora deberá contemplar en el acto de creación y su estatuto, la participación en el directorio de al menos un miembro designado a propuesta de cada una de las provincias firmantes", destaca el acta.

 

En tanto, la presidencia de la sociedad sea ejercida por el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación. Una vez creada, se determinará su estructura y fuentes de financiamiento.

Con la Sociedad Administradora se busca tomar la administración integral del sector Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná en toda su extensión y realizar por si o por terceros las obras y proyectos necesarios para el desarrollo de la Hidrovía en toda la extensión del sector argentino.

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