SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 10 de abril de 2021

CURIOSIDADES ECOLÓGICAS: El primer buque de carga de hidrógeno del mundo se estrena en Francia-

 

El proyecto europeo de innovación Flagships desplegará el primer buque comercial de transporte de mercancías del mundo que funcionará con hidrógeno, surcando el río Sena en París. Las operaciones comerciales comenzarán en 2021.



El buque de transporte de carga con hidrógeno será propiedad del armador francés Compagnie Fluvial de Transport (CFT), filial del Grupo Sogestran. La empresa está desarrollando actualmente un nuevo negocio de distribución urbana con buques de transporte en la zona de París.

La demanda de tecnologías más sostenibles en el transporte fluvial va en aumento. En el marco del proyecto Flagships, nos complace liderar la reducción de las emisiones del transporte y demostrar las buenas características de las pilas de combustible de hidrógeno en aplicaciones marítimas.

Matthieu Blanc, director de CFT.



El transporte marítimo ecológico y sostenible es un requisito previo para alcanzar los objetivos nacionales e internacionales de reducción de emisiones. Los buques propulsados por hidrógeno renovable contribuirán sustancialmente a reducir las emisiones del transporte marítimo y a mejorar la calidad del aire en las ciudades y otras zonas densamente pobladas.

Jyrki Mikkola, coordinador del proyecto Flagships, Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia.

El hidrógeno gana terreno.

Tanto la UE como el sector marítimo consideran que el hidrógeno es un elemento clave en los esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

El proyecto Flagships recibió en 2018 una financiación de 5 millones de euros del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020, en el marco de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno (Empresa Común FCH), para desplegar dos buques de hidrógeno en Francia y Noruega.

El plan inicial del proyecto era desplegar una embarcación de hidrógeno en la zona de Lyon, pero al surgir el potencial más amplio del hidrógeno en el transporte de carga, se cambió por un buque de carga interior. El nuevo buque se encargará de trasladar mercancías en palés y contenedores por el río Sena.

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