SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 30 de junio de 2021

La primera leche de quinoa ARGENTINA que sale a la venta es un hito sanjuanino.

 

Este lunes presentarán oficialmente la primera leche de quinoa que se venderá en el país lista para tomar y se trata de un logro en gran parte sanjuanino. Es el resultado de un trabajo de 10 años que impulsó el INTA y fue sumando decenas de productores locales. La leche la producirá Babasal, una empresa ubicada en Lujan conocida por producir y distribuir los jugos de fruta Tutti, pero toda la quinoa saldrá de San Juan.



Se trata de un salto importante para un sector productivo que apenas empezó a moverse hace 10 años. Gonzalo Roqueiro, parte del equipo de INTA vinculado al desarrollo, explicó a DIARIO HUARPE que cuando empezaron no productores, porque esta semilla había desaparecido. Tras el trabajo que realizaron, en 2020 San Juan produjo 20 toneladas de quinoa, que se vendieron totalmente y tiene todavía para crecer unas 20 veces más.

Esta capacidad de crecimiento, pero también el enfoque agroecológico y de producción alta, es el que hizo que San Juan llamara la atención de Babasal para hacer su primera leche de quinoa.



En el país hay solo dos provincias que están produciendo este alimento, Jujuy y San Juan. Se trata de un grano con excelentes propiedades alimenticias que estaba muy arraigado en las comunidades andinas antes de la conquista. Con la llegada de los conquistadores españoles desapareció de buena parte del continente y no fue hasta hace muy pocos años, cuando los científicos descubrieron nuevamente sus bondades, que no empezó a crecer nuevamente.



El INTA impulsó la recuperación de este cultivo y comenzaron a incentivar primero en los valles cordilleranos la producción de quinoa. Al principio fue dándose con lentitud, pero según Roqueiro todos los años tienen cada vez más agricultores que se interesan y comienzan a sembrar.



Esto tiene que ver con que el mercado argentino consume alrededor de 750 toneladas anuales, de las cuales cerca del 90% llega importado de Perú y Bolivia, principales productores mundiales. Por eso cada vez que un argentino decide plantar quínoa hay compradores dispuestos. “Todos los años vendemos toda la cosecha antes de que salga la siguiente”, explicó Roqueiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario