SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 24 de junio de 2021

¿Quien fue HORACIO GONZALES?

 

A los 77 años, falleció este martes el sociólogo, narrador, escritor, docente, ensayista y exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González.



Uno de los intelectuales más importantes de la Argentina y referente y fundador del espacio Carta Abierta, publicó novelas, aguafuertes y libros de ensayos. Entre sus obras, que suman más de una docena, se encuentran Paul Groussac: la lengua emigrada, Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social, Lengua del ultrajeDe la generación del 37 a David Viñas, Genealogías. Violencia y trabajo en la historia argentina, La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos y Filosofía de la conspiración.

Horacio González, en el año 2013 fue distinguido con el título honorífico de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Fue director de la revista El ojo mocho, que habilitó reflexiones estéticas, políticas, éticas y filosóficas, inspiradas en el espíritu crítico y director del sello Fondo de Cultura Económica para Argentina desde marzo de 2019, González estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” (BNMM).



Su gestión al frente de la BNMM permitó el desarrollo de políticas públicas con el foco en la promoción de la lectura y la formación de nuevos lectores, siempre con un profundo compromiso y una profunda vocación por acercar la cultura al público.  

Participó de las cátedras nacionales en la década del 70 y constituyó una pieza clave en la construcción de una sociología argentina desde los ochenta.

Su escritura, sus clases y sus intervenciones públicas tenían el poder de transformar: traía la historia y la devolvía como mito; traía la cultura popular y la trataba como un tesoro donde siempre latía la posibilidad de redención.

Dejó una obra inmensa, un refugio y un desafío para aquella comunidad lectora que quiera seguir pensando su gran desvelo y pasión: la Argentina.

Juan Sasturain: "Esta fue y será para siempre La Biblioteca de Horacio"

Juan Sasturain, actual director de la Biblioteca Nacional, quiso recordar a Horacio González de la misma manera que lo hizo al terminar su gestión en 2015.

"En la Biblioteca se produjo uno de los fenómenos más ricos y poderosos de toda la gestión cultural durante estos años. El debate de ideas, nada menos. La producción de actividades, la publicación de libros, la democratización genuina y abierta en el uso de los bienes culturales disponibles. No voy a enumerar acá lo que se sabe, se ha visto, se ha usado y disfrutado de la Biblioteca Nacional, convertida en centro de actividad, difusión y discusión ejemplares, como nunca (sic) antes en toda su larga historia.


Esta fue y será para siempre La Biblioteca de Horacio. Como en el fútbol, le puso su impronta, su estilo, su sabiduría y su increíble capacidad de laburo.
Que hayamos tenido un Director de semejante envergadura intelectual, un todoterreno incansable que nunca le sacó el cuerpo / la palabra / la opinión / el análisis a ninguna cuestión o coyuntura o foro, ni se agachó obsecuente ni se cerró obstinado, es un lujo; que hayamos disfrutado (aunque sea de ojito y entre decenas similares) momentos excepcionales como fue su presentación de la poesía de Szpunberg;

 su crítica al profeta agorero y feriante bendecido Vargas Llosa, o la informal despedida en la explanada de su Biblioteca, es un placer que conservaremos siempre; que hayamos verificado con asombro que mientras ejercía su cargo se haya dado tiempo para producir una formidable cantidad de textos –de ensayos a novelas– siempre incisivos y estimulantes, es motivo de nuestra admiración y envidia para siempre. Pero lo que acaso resulta más admirable es que Horacio González ha sido un funcionario que funcionó (supo gestionar) sin ser funcional a ninguna otra cosa que a sus convicciones".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario