SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 19 de junio de 2021

RUSIA: Karachay, el lago más contaminado y nocivo del mundo/1945/2021-

 

En las preferencias de la gente viajera seguro que no está en su mente visitar esta masa de agua ubicada en la actual Rusia, cerca de la cordillera de los Urales. Leyendo muchas referencias del lago Karachay en Internet sorprende una máxima que se repite en la mayoría de las páginas web: "aquel que pase una hora seguida en la orilla de este lago acabará muriendo".



Depósito de residuos nucleares:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, empezó una pugna entre las dos mayores potencias mundiales del momento, Estados Unidos y la Unión Soviética, para evidenciar quien tenía mayor capacidad bélica. La URSS, para demostrar al mundo entero su potencial energético y su capacidad para desarrollar la bomba atómica, empezó a construir centrales nucleares por toda su geografía.

Entre 1945 y 1948, se llevó a cabo la construcción de la planta nuclear de Mayak, situada unos 150 kilómetros al sur de Ekaterimburgo –una localidad con cerca de 1,5 millones de habitantes-, con cinco reactores y con plena capacidad para desarrollar armamento nuclear.



En 1957 se produjo el primero de los accidentes nucleares más graves de la historia de la Unión Soviética, antes del mundialmente conocido de Chernobyl. La planta de Mayak sufrió un accidente en el sistema de refrigeración que provocó la liberación de varias toneladas de desechos nucleares. El incidente, según varias fuentes, afectó un área de unos 14.400 km2, con más de 270.000 ciudadanos/as. Pasados unos 60 años del accidente, aún en 2017 se registraron elevados niveles de radiación en la zona.

Un lago como depósito nuclear:



Al lado de la central nuclear de Mayak se encuentra el lago Karachay, muy cerca de la ciudad de Ozyorsk. En 1951 se empezó a utilizar esta masa de agua como depósito de residuos radioactivos. El problema empezó a ser notorio a partir de la década de los 60, cuando los niveles de agua del lago empezaron a bajar de un modo considerable, debido a varios periodos de sequía. 



Quedó entonces al descubierto mucho polvo radioactivo que mediante la acción del viento dispersó la muerte y la enfermedad en varios kilómetros a la redonda. Según el WorldWatch Institute, el lago Karachay es el lugar más contaminado del mundo, aunque actualmente dispone de muy poca agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario