SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 24 de junio de 2021

PLAN GANADERO del gobierno nacional, ¿será a FAVOR o en CONTRA de los consumidores?

 

El Gobierno Nacional anunció la negociación de un Plan Ganadero para aumentar hasta 5 millones de toneladas la producción de carne vacuna, el cuál incluirá beneficios fiscales, financiamiento, apertura de mercados, capacitaciones y un "ordenamiento comercial” del sector.



Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, dijo al respecto este miércoles: “Estamos buscando poner en marcha rápidamente este mecanismo de concertación, que consideramos que es una salida virtuosa. Para el corto plazo, aseguramos carne a precio razonable para el mercado interno pero también a mediano plazo para garantizar tanto mercado interno como salida exportadora”.

Según anticipó el funcionario, el próximo viernes tendrá lugar la primera reunión virtual con dirigentes rurales y desde la semana que viene habrá encuentros presenciales, con la intención de presentar el proyecto final en treinta días.

El Gobierno Nacional prevé una línea de créditos del Banco Nación para incrementar el peso promedio de faena para que pase de 210/226 kilos actuales a 430 kilos.

Además, según informa el portal Infobae, habría préstamos para una “mejora en la tasa de destete”, para la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados para asegurar la “alimentación estratégica del rodeo”, y que estará dirigido a productores pequeños y medianos dedicados a la cría, recría o engorde.



Luego, una tercera línea de créditos para la implementación de biotecnología productiva para financiar “tratamientos de inseminación a tratamiento fijo (IATF), con el fin de ordenar los ciclos productivos, incrementar el progreso genético, mejorar la sanidad de los rodeos y ordenar la parición”. También otra línea para la compra de “toros puros controlados que permitan la recomposición del rodeo, con un mayor resultado en términos cantidad y calidad de terneros”.

Habrá, por otra parte, créditos para mejorar la sanidad a través de la prevención de enfermedades infecciosas, para adquirir infraestructura de predios para la cría y el manejo de los animales y para el troceo, es decir, para la adecuación de la industria frigorífica, para el paso de un esquema de comercialización interna por medias reses a uno por trozos de hasta 32 kilos.

Por otro lado, el Gobierno prevé realizar un “ordenamiento” comercial y sanitario de la cadena de la carne. Para ello espera “promover un estándar sanitario único a nivel nacional vía revisión de la ley de carnes, promover un régimen fiscal particular para las carnicerías así como un tratamiento fiscal específico para pequeños productores ganaderos”, según indica el proyecto.

El documento borrador también precisa que habrá capacitaciones para productores y personal de campo para “aumentar la productividad y eficiencia del eslabón primario”.

Nación también espera mejorar su capacidad de control a través de una mayor trazabilidad y tipificación de los productos de la industria cárnica vacuna, con el objetivo, asegura el borrador, de “lograr una mayor inserción de productos en mercados cada vez más exigentes”.

En cuanto a las facilidades fiscales, el Plan Ganadero podría implicar una amortización acelerada del impuesto a las Ganancias “para inversiones realizadas en bienes muebles nuevos, excluidos automóviles: como mínimo, en 3 cuotas anuales, iguales y consecutivas”. Y además, “para inversiones en construcciones y de infraestructura, excluidas viviendas, reduciendo al 50% el cálculo de vida útil para determinar el período de amortización”.

Por último, habrá créditos fiscales para la compra de insumos para “promover el uso de semillas fiscalizadas, estimular la producción sustentable con fertilizantes e insumos e incrementar la productividad ganadera, se propone un sistema de crédito fiscal del 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos y no orgánicos, y pasturas para el pago del impuesto a las ganancias (con un tope del 50% del impuesto determinado a pagar)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario