SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 2 de agosto de 2021

ARGENTINA: El Gobierno impulsa el debate sobre el uso recreativo de la marihuana.

 

El presidente se refirió a la necesidad de encarar el debate sobre el uso social de cannabis en Argentina. En tal sentido, advirtió que en la sociedad argentina "hay mucha hipocresía porque el alcohol y el tabaco son tóxicos también".

 

En el marco del II Encuentro Federal de Derecho, el presidente de la Nación, se refirió a una de las discusiones sociales pendientes en Argentina, relacionada con las libertades individuales: el uso social o recreativo de la marihuana.

El mandatario reconoció la supuesta toxicidad del cannabis, pero alertó que es la misma toxicidad que tiene el tabaco alcohol. “Que la marihuana es tóxica no está puesto en tela de juicio, pero también el tabaco y el alcohol son tóxicos, sin embargo hay una industria montada detrás donde lo tóxico pasa a un segundo plano”.

 

Al mismo tiempo, Alberto Fernández aseguró que el mayor problema de adicciones en los jóvenes argentinos está relacionado con el consumo de alcohol.

 


“Nuestros jóvenes se dañan antes que nada por alcohol, pero hay una industria detrás que hace difícil cuestionar porque hay una admisión social sobre el alcohol y su consumo. Esa aceptación social no existe sobre las drogas”, precisó y resaltó que “es un debate que en algún momento se tendrá que dar”.

Prejuicio

En diálogo con Aire Digital, el abogado e integrante de organización Reset Políticas de Drogas y Derechos Humanos, Marcos Torti sostuvo que el uso social de la marihuana “es un debate pendiente, mucho más en el Congreso que en la sociedad”.

 

Torti recordó que en 2009 la Corte emitió el fallo llamado Arriola que exhorta a los demás poderes del Estado a implementar políticas públicas para dejar de perseguir penalmente a usuarios de drogas.

 

“Con aciertos y errores hay que continuar con el camino de la regulación integral del cannabis”, dijo y precisó que su crítica sobre las legislaciones “es que no se abarca la legalización de cannabis como sustancia y la despenalización del delito de tenencia para el consumo personal. Hay que dejar de gastar millones de pesos en perseguir a usuarios y usuarias”.

La letrada destacó que “como sociedad no podemos ser tan hipócritas de seguir permitiendo que haya personas presas por cultivar mientras alentamos el cannabis industrial”.

 

Sobre la falta de articulación con las fuerzas de seguridad y ciertos sectores del Poder Judicial –que actúan desconociendo las nuevas normativas- Podsiadlo aseguró que uno de los reclamos es el indulto. “Tenemos conductas que están autorizadas por la ley de cannabis medicinal pero quedaron en el camino. Hay personas criminalizadas por tener tres o cuatro plantas cuando están autorizadas a tener nueve”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario