SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 10 de agosto de 2021

¡CELEBREMOS! La Universidad de Buenos Aires, está cumpliendo orgullosamente sus primeros 200 años.

 

En esos dos siglos de existencia vivió distintas instancias, donde hubo hitos significativos como la profunda transformación de la Reforma de 1918. Si bien nace de la lucha gestada en la hermana Universidad de Córdoba, fue parte de esa revolución que permitió, el co-gobierno de sus distintos claustros y la necesaria libertad de cátedra, en su largo proceso de democratización educativa.




Siendo un vehículo esencial, convirtiéndose en un pilar imprescindible para motorizar el desarrollo de nuestro País. más allá de las vicisitudes de los tiempos oscuros de las distintas dictaduras, que cercenaron en momentos dificiles la tan necesaria Autonomía  Universitaria.



Desde hace años, la Universidad de Buenos Aires ha sido una de las pocas Casas de Estudio, que ha dado cinco premios Nobel en sus prolíferos doscientos años, ubicándose dentro de las primeras 100 Instituciones de grado en el mundo, siendo la única Universidad Pública entre esas 100.

Constituyéndose como faro educativo de centenares de estudiantes de diversos países de Latino-América y el mundo.



En sus dos siglos de existencia, no solo acompañó el desarrollo en la historia del País, sino que se constituyó en uno de los pilares esenciales de la tan mentada movilidad social ascendente, que permitió que hijos de trabajadores, pudieran convertirse en primera generación de universitarios. Proceso claramente potenciado con la decisión política del gobierno del Presidente Juan Domingo Perón a mediados del siglo veinte de definirla como gratuita, permitiendo en los hechos que se constituyera en una de las universidades mas democráticas a escala planetaria, sin perder su excelencia.

Como parte de esa orgullosa historia, la Facultad de Ciencias Sociales, luego de años de consecuente batallar de sus claustros, se constituye el 25 de agosto de 1988 como espacio común de las Carreras de Comunicación,  Ciencia Política,  Relaciones del Trabajo,  Sociología y  Trabajo Social,  Profesorados, además de sus Postgrados, Maestrías, Doctorados, dos Institutos de Investigación, el histórico y prestigioso Instituto Gino Germani y  la creación del  Instituto de América Latina y el Caribe, todos atravesados por un fuerte compromiso social,  como destaca nuestra Decana la doctora Carolina Mera” profundizando la producción de conocimientos crítico al servicio del País, siempre defendiendo la Educación Pública”

Sin olvidarnos de destacar por último , dentro de estos treinta y tres años de existencia como Facultad de Ciencias Sociales  que luego de 12 años de consecuente lucha de toda la Comunidad Educativa , fuimos capaces de lograr  defendiendo nuestros derechos en el primer cuatrimestre del 2015,  que  la totalidad de los estudiantes de nuestras cinco Carreras cursen sus distintas asignaturas en el nuevo edificio único del barrio de Constitución.

Por todo esto es que festejamos los 200 años de nuestra entrañable Universidad de Buenos Aires y nuestros 33 jóvenes años de vida de nuestra querida Facultad de Ciencias Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario